10 dic 2017

La Voz de Galicia ofrece a sus lectores los dos primeros trabajos de Golpes Bajos

Foto: lavozdegalicia.es
La irrupción de Golpes Bajos en 1983 fue una revelación. El primer EP, con los imprescindibles 'No mires a los ojos de la gente' y 'Malos tiempos para la lírica', cogió a todos por sorpresa. La personalísima voz de Germán Coppini y los paisajes musicales tejidos por Teo Cardalda, Pablo Novoa y Luis García anunciaban un sonido que nunca se había escuchado antes.

Tampoco después: a pesar de su enorme influencia, nadie ha conseguido sonar como el conjunto vigués, que al año siguiente confirmó con el álbum 'A Santa Compaña' que su pop exquisito no se había agotado. Ambos discos se reúnen en un cedé de coleccionista que La Voz ofrece este domingo a sus lectores por 7,95 euros más el cupón en el lomo del diario, dentro de la colección del mejor pop y rock gallegos, patrocinada por Estrella Galicia.

El cofundador del grupo junto a Germán Coppini recuerda cómo nacieron sus primeras canciones.

En 1984 La Voz informó de la grabación del primer álbum de Golpes Bajos. La noticia explicaba también que el grupo se había formado para tocar una versión de The Who, 'I Can’t Explain'. Como no daba salido, invirtieron el tiempo en crear sus primeras cinco canciones propias, entre las que se incluían, nada más y nada menos, 'No mires a los ojos de la gente' y 'Malos tiempos para la lírica'. Teo Cardalda confirma este origen: "Totalmente verdad. Germán [Coppini] era un poco más punki pero había muchas similitudes. A él le gustaban los Stranglers, pero en lo que coincidíamos era en los Who. Estábamos buscando una disculpa para juntarnos y la disculpa fue 'I Can’t Explain', que luego se convirtió en otras canciones, afortunadamente".

Tracklist:

Golpes Bajos (Nuevos Medios, 1983)
01. No mires a los ojos de la gente
02. Estoy enfermo
03. Malos tiempos para la lírica
04. Lágrimas
05. Tendré que salir algún día

A Santa Compaña (Nuevos Medios, 1984)
01. Escenas olvidadas
02. Hazme un nueve
03. Hansel y Gretel
04. Colecciono moscas
05. A Santa Compaña
06. Cena recalentada
07. Come prima
08. La reclusa
09. Fiesta de los maniquíes

[Fuente: Xesús Fraga, La Voz de Galicia -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario