20 may 2014

Trogloditas en La Coruña por Silvia Carregal

Foto: Ricky Rodríguez
Se podría decir que, tal y como reza uno de los temas de su último trabajo, "Lo he vuelto a hacer", Trogloditas han vuelto a ganarse al público herculino. Son una formación que no solo no defrauda, si no que enamora. Estamos ante una de esas bandas que sobre el escenario es capaz de superarse a sí misma en estudio, por bueno que sea el vinilo que traiga bajo el brazo.

Pasan los años y la elegancia de un músico como Simón Ramírez sigue siendo difícilmente superable, sobre todo cuando se le suma la energía de incombustibles como Jordi Vila y el aporte de virtuosos de las seis cuerdas como Diego García o Tony Pick. En Trogloditas el quinto elemento, el que ensambla los acordes del resto, es la envolvente voz de Andreu Lobo Muntaner. Juntos ofrecen un directo de los que merece la pena exprimir hasta el último bis.

El buen rollo que destila el grupo se deja ver sobre el escenario y se transmite. Se divierten y divierten. Sonríen y bromean hasta con que están presentando su nuevo disco “en solitario”. En A Coruña el público captó perfectamente la ironía uniéndose a la carcajada de unos artistas con personalidad propia que miran adelante sin negar su pasado. Todos hablan, todos aportan. Pero no se confundan. Trogloditas no son uno. Esta banda es un pentágono con cinco caras que tiene sentido cuando se juntan a tocar. “Hubo años buenos con Loquillo y Trogloditas, pero al final eso era el negocio de una persona y se notaba en el escenario”, explicó Jordi Vila a su paso por A Coruña. “Yo no miraba a ciertas personas de la banda. No había feeling. Ahora puedo mirar a todos”, sentencia.

En la Sala Mardi Gras de A Coruña, los "Trogos" dejaron claro que hay vida después del Loco y mucho, muchísimo rock and roll. Presentaban su nuevo trabajo, de nombre homónimo al grupo, "Trogloditas", y los clásicos como "La mataré" engarzaron perfectamente en el directo con temas como "Agua negra", compuesto e interpretado por el batería Jordi Vila.

Con familia herculina

Himnos como "Siempre libre" se dieron la mano con canciones de estreno como "Ráscale", un exquisito homenaje al ex guitarra de Trogloditas Guillermo Martín que firma un jovencísimo Diego García que es uno de los dos que ‘rasca’ ahora las seis cuerdas en los "Trogos". Precisamente Diego, contó en este concierto con parte de su familia gallega entre el público. A ellos, concretamente a su prima coruñesa “Mariquiña”, se les dedicó María.

En la Mardi Gras sonaron los acordes de canciones como "Las sombras del autocine", "Desconectado", "La Mataré", "Agua Negra", "Enterraré mi corazón", "Rompeolas", "María", "Ráscale", "Piratas", "Lo he vuelto a hacer", "La espuma de los días", "Siempre libre", "Mariposa", "Ya vale", "Pégate a mí", "Nunca esperes por mi", "Llora Norma Jean", "Besos robados", "El país te necesita", "Rock suave", "El ritmo del garaje" o "Carne para Linda". Y aunque "El Rompeolas" asegure que el “futuro es una ilusión cuando el rock and roll conquistó tu corazón”, tengan por cierto este quinteto tiene cuerda para rato y más carne en el asador para echarle de comer a unos fans que, aunque disfrutan con que sea para Linda, se enganchan a las nuevas propuestas de Trogloditas sin reparos.

Trogloditas son: Simón Ramírez (bajo y coros), Jordi Vila Berenguer (batería y voz), Andreu Muntaner ‘Lobo’ (voz y harmónica), Diego García (guitarra y coros) y Toni ‘Pick’ Retamosa (guitarra y coros).

[Fuente: vivirnacoruna.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario