20 may 2014

BCore Disc presenta el documento total de Brighton 64

Este grupo podía ser tu vida, y para muchos chicos de los ochenta lo fue. Brighton 64 resultaron ser la mejor banda surgida de las filas mods: inspiradores, enérgicos, vibrantes, fieros. Tenían las mejores canciones y las ropas más coloridas; las letras más memorables y la visión más elevada: toma del pasado para crear algo nuevo. En Barcelona ya no hay nadie como ellos, pero por fortuna llega "Fotos del ayer (1982-1987)" el recopilatorio definitivo de Brighton 64, coordinado por el escritor Kiko Amat (fan desde los catorce años) con la ayuda de BCore y los hermanos Albert y Ricky Gil. A la banda se la había recopilado antes, pero no así: este álbum tiene la mejor portada, la mejor selección (se han recuperado las canciones en poder de EMI que no aparecían en selecciones anteriores; todas del 12” La casa de la bomba y el segundo álbum El problema es la edad), fanzine interior con diversos textos de fans ilustres (Álex Cooper, Miqui Otero, Carlos Zanón, Miqui Puig, Felipe y muchos otros) y lujosa carpeta interior. Es el documento total de B64, ni más ni menos.

En Fotos del ayer encontrarán hits superlativos de diversas épocas de la banda. De "La casa de la bomba" y "El problema es la edad" se extraen “La casa de la bomba”, puro “Summer fun” y diatriba anti-adultos, sin duda su canción emblema; pero también –entre otras- insuperables secciones de viento (“La canción del trabajo”, con arreglos Tommy Hunt), auténticos stompers soul de ojos azules (“El mejor cocktail”, homenaje a la música negra con estribillo inmortal: “Otis, Jackie Wilson y Sam Cooke”) y guiños líricos al R&B (“Llueve en mi corazón”), así como pop hit de lo más exitosos (la espectacular “(Club negro) La calle 46”, donde Makin’ Time toparon con The Bangles). "De Haz el amor" (Twins, 1985) se incluye “La próxima vez”, que suena tanto a Vapors y los Jam de “A Bomb in Wardour Street” como a Dinarama, Parálisis Permanente o los Pistones de “Las siete menos cuarto”. En la emocionante “Conflicto con tu ayer” sopla ventisca Motown, pero es de factura Dexys/”Town called malice”, nada retro. No faltan himnos con numerales pop-art (“Explosión juvenil #17”) ni lazos a grupos afines (“Fotos del ayer” de Los Negativos). Y de la primerísima época se han extraído el magníficamente chatarrero himno mod revival “Barcelona blues” de 1983 y “No volverán” (cara B del segundo single “Deja de tocar a mi chica” de 1983), un precoz y emotivo lamento por los amigos perdidos. Además de la favorita “En mi ciudad”, que hasta hoy solo existía en forma de maqueta. ¡Y más!

Fotos del ayer habla de excelencia, juventud, orgullo y pasión extrema, todo lo que Brighton 64 representaron para sus fans adolescentes. Y las más grandes canciones, claro. Uno nunca vuelve a enamorarse así.

[Fuente: bcoredisc.com ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario