28 may. 2014

Pistones, cuentas pendientes

Descuelgas el teléfono y te dicen una mañana que, 22 años después, vuelve uno de tus grupos favoritos. Cuelgas, dudas y te conectas a internet buscando una verificación de la noticia. Descubres una breve referencia, tres líneas mal contadas y un cartel de la sala Amor Brujo, anunciando su concierto y piensas si es esto todo lo que se merece un grupo como ellos. Insultante.

Nadie sabe, o por lo menos yo no he logrado saber con qué formación reaparecerá, nos ponemos en contacto con Ambite su antiguo bajista (y posterior guitarra) y él mismo nos comunica que nadie ha hablado con él y que se ha enterado de la noticia por su amigo Ariel Rot.

Por sus palabras, no parece estar muy contento con la decisión de no haber sido informado previamente. Pide que, por favor, lo hagamos constar en este artículo, y así lo hacemos.

Conocidos hasta la saciedad por su tema El Pistolero, el que solo los conozca por dicha canción, no ha raspado ni la superficie de la banda de Ricardo Chirinos. De hecho, el tema anteriormente señalado no describe el sonido de una de las bandas más desafortunadas de nuestro país. A lo largo de su carrera nunca llegaron a tiempo, cuando sacaron su segundo Lp, ya era tarde para ellos, cuando regresaron en el año 1992 demasiado temprano.

Pero sus discos particularmente para mí, son obras maestras, el que no me crea, que coja su primer larga duración y que escuche canciones como Metadona, Persecución, Fórmula, El último soldado, Galaxia, Flores condenadas o Lo que quieras oír (una de las canciones más bellas que sin duda alguna he escuchado), y descubrirá a lo que me refiero.
Su segundo disco a mi modo de ver, quizá sea el más flojo de su discografía. El parón de tres años por el cumplimiento del servicio militar de su cantante y principal compositor, hizo que el disco no estuviera a la altura del primero, pero aun así contaba con grandes canciones, como Que el sol te dé, En una racha de viento, ¿Quién te ha dicho que tendrás otra ocasión? o La ley de la prisión.

Tras el parón y el desencanto con Ariola, Paco Martín los contrata para Twins, donde sacan un mini-Lp glorioso (en crítica, que no en ventas). Amiga Lola, Cien veces no, Del color del hollín y Maldito el día, figuran para mi entre sus mejores canciones, pero estamos a finales de los 80 y su propuesta parece llegar tarde. Se dan por vencidos y echan el cierre.

Y de repente en el año 1992, Chirinos y Ambite vuelven a reunir a la banda para en forma de regalo grabar un nuevo disco, con canciones tan buenas como La escapada, La banda rival, Querida ciudad o Vivo para caminar. Este último disco es editado por Sony y la banda no logra la repercusión merecida.

Tras un directo grabado que no ve la luz y unos discos olvidados por la crítica, que no por sus seguidores, llega un largo silencio.

Dos décadas después, han vuelto, agotando las entradas en su concierto de regreso. La música de este país tiene una gran deuda con Ricardo Chirinos y su banda, espero que esta vez las cuentas, por fin queden saldadas.

Pd.- Para Ricardo Chirinos, por seguir manteniendo el sueño de miles de los seguidores entre los cuales me encuentro y sobre todo a J.M., mi hermano, por descubrirme el maravilloso sonido de los Pistones.

[Redacción Nuevaola80. Antonio Rey]

12 comentarios:

  1. Algo no me cuadra...

    En el articulo del El Pais Digital (29 de mayo de 2014) pone literalmente "(...) Las conversaciones con el otro gran artífice del grupo, el bajista José Luis Ambite, parecen “avanzadas” para una eventual reincorporación (...)"

    Es un extracto de una entrevista a Chirinos.

    Creo que, ni una ni otra version de los hechos, se corresponde con lo realmente acontecido.

    ResponderEliminar
  2. Eso podría significar dos cosas bien distintas, amigo Brutten, o que la información del susodicho diario esté errónea o que el Sr. Chirinos haya "distorsionado" los acontecimientos, pues le aseguro que las fuentes en las que se han basado ambos artículos provienen de sus protagonistas directamente... nadie nos las ha contado. Está claro que, en este país, hay que fiarse UNICAMENTE de los digan los "mass media". No obstante, siento mucho que no le cuadre (tampoco tiene por qué).

    ResponderEliminar
  3. Hombre, si tiene su porqué...

    El Pais cuenta algo que, Ricardo personalmente me ha negado, por activa y por pasiva, que haya dicho o hecho.
    Que terceras personas hayan intervenido lo desconozco, y no me pronuncio al respecto. Sólo hablaré de lo que sé.

    Yo he estado en todo el proceso y llamé personalmente a Ambite, para invitarle a participar de lo que estabamos preparando, el 4/5/2014 14:44h, según guarda mi historial de llamadas, el cuál te puedo proporcionar si te es de interés.

    No sólo hablamos con Ambite, tambien lo hicimos con Tony Jurado (ultimo bateria del grupo), Rubén Fernandéz (bateria), Chema Rojo (teclista), Frank (que fué el único que vino a saludarnos), y con todos los que teniamos contacto.

    Por ello no me cuadra que Ambite diga que no se ha hablado con él. Ese es el motivo de mi intromisión en este articulo.

    Aclaro que te estoy contestando con un seudónimo que tengo para otras cosas, pero es con el que me permitia matizar tu comentario. Comentario sin ánimo, como puedes comprobar en mi anterior texto, de polémica. Sólo queria poner de manifiesto que ambas informaciones son erroneas, sin, si siquiera dar, detalles sobre ninguna de ellas.

    Mi nombre es Jorge Adanero y puedes encontrarme fácilmente en Facebook.

    Te agradezco que me trates de ud. pero no es necesario para proximas conversaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Yo soy el que contacté con Juan Luis, primero a través de whatsapp y después por teléfono el día 23 de mayo, me pidió que si publicábamos algo hiciéramos constar su parecer y así lo hicimos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Ricky.

      No dudo de tu palabra, igual que no dudo de la de Ricardo. Pero no deja de llamarme la atención el comentario.
      En cualquier caso no vamos a salir al paso de todas las informaciones erroneas o imprecisas. Por ejemplo, se dice que 20 años despues... 22 años despues... cuando realmente son 18 escasos. Ricardo se fue de Madrid en el 97, justo despues de que grabaramos un disco en directo durante dos dias en la sala Moby Dick de Madrid en octubre del 96.
      Te adjunto una imagen de una entrada: http://i39.servimg.com/u/f39/16/08/52/90/entrad10.jpg

      Para anónimo y demás os cuento un poco:
      Si hubiese sido una vuelta, como tal, no hubiesemos elegido una sala pequeña y no realizar apenas publicidad. La idea era retomar la ultima formacion del grupo, 93-96, y darle al publico la oportunidad de volver a escuchar las canciones de Pistones cantadas por Ricardo con algunos arreglos realizados para el disco.
      Nos pusimos en contacto con todos los antiguos componentes, los que teniamos sus telefonos o forma de contactar incluido Ambite y, salvo Frank que vino a saludarnos, todos declinaron su colaboracion por desinteres o por imposibilidad material de hacerlo. No es probable que volvamos a ofrecer esta opcion de nuevo.

      No sabemos que continuidad le vamos a dar. Sacar a Ricardo de su madriguera ha sido un trabajo duro. Lo que si es cierto es que, una vez ha salido de ella, es mas facil que se pueda hacer alguna otra actuación. Pero, de verdad, no hay nada programado.

      Respecto a Basi y a Nortes les agradecemos su colaboracion en estas fechas. No descarto que puedan volver a colaborar en algun momento (ellos y otros), pero tampoco es el camino.

      Sólo, y para terminar, quería hacer una reflexión para los seguidores del grupo:
      Desde los 80 hasta el 96 ¿cuántos componentes han pasado por Pistones?. A mi me salen, si las cuentas no me fallan y el alzheimer no me traiciona al menos catorce:

      Ricardo Chirinos (voz y guitarra), Agustín Jiménez (voz), Juan Luis Ambite (bajo y guitarra), Frank López (teclados), Ramón López (batería). Fabián Jolivet (batería), Julian Infante (guitarra), Ariel (productor, coautor), Gabriel Jolivet (guitarra), Rubén Fernández (batería), Carlos Yébenes (guitarra), José Marín (bajo), Toni Jurado (batería), y Jorge Adanero (guitarra y voces).
      Pistones, en pocos años, ha tenido en sus filas muy buenos musicos y cada uno ha aportado su granito de arena. De Pistones se desconoce casi todo, menos sus inicios.

      Perdón por la parrafada, no pensaba escribir tanto. Un saludo para todos.

      Eliminar
    3. Nada de perdón por la parrafada Jorge, todo lo contrario ¡¡¡gracias por toda la información que nos das!!!.
      Espero que el grupo tenga continuidad y poder veros en directo alguna vez o sino, al menos, que nos regaléis una nueva colección de canciones para disfrutarla "enlatada". Para cualquier cosa ponte en contacto con nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Un placer poder discutir sin pelear.

      Se están publicando videos en youtube. Poned en el cuadro de busqueda "Pistones Amor Brujo" y os saldran algunos resultados.

      Intentaré mantenerte informado de posibles noticias.

      Eliminar
    5. Luego los busco. Ya vi el de El Pistolero en facebook y me extrañó no ver más, pero como soy así de "torrijas" no se me ocurrió buscarlos, jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  4. bueno y van a seguir?tocarán en salas de conciertos de verdad?que formación se consolidará? seguirá con ellos Jose Nortes?y de lo de Ambite ???todo son interrogantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan pronto tengamos noticias lo publicaremos ¡¡¡ojalá tenga continuidad!!!
      Si lees el articulo donde se anunciaba la segunda fecha todo queda abierto...
      Saludos

      Eliminar
  5. Para mí Pistones son Ricardo, Ambite, Frank y Ramón, a los que vi en sus conciertos en Tablada 25 (donde hacían aquella versión del "Enola gay") y los que publicaron aquellos míticos primeros discos, antes de su primer LP.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues parece que movemos ficha:

    https://www.facebook.com/pistonesoficial

    ResponderEliminar