21 abr. 2012

Vanexxa, "de niña a mujer"

Como decía uno de los protagonistas de la noche, Julio Iglesias (sí, habeis leído bien) en su canción “De Niña a Mujer”, Pocos años ganados al tiempo / vestidos con otra piel / y es que el alma le estaba cambiando / de niña a mujer, Vanexxa ha pasado de cantar Tengo quince años y no me dejan de agobiar / todo el día dándome la coña / Vanessa tienes que estudiar en su disco de debut de 1992 “Recuerdos de mi Adolescencia”, a interpretar No pondré el culo antes de tiempo ni me bajaré las bragas en invierno, que hace frío, frase del tema “La Otra Cara de Vanexxa” con la que abrió su actuación el pasado martes en La Coctelera Sónica. Fueron un total de 9 canciones las que pudimos disfrutar en la sala Siroco Lounge: cinco de ellas de su autoría (tres, aun inéditas) y cuatro versiones, a cual más estridente.

Junto a la ya citada “La Otra Cara de Vanexxa” (qué bien le ha sentado el cambio gramatical en su nombre), rescató dos canciones de su álbum de 2006, “Se Rompe o se Raja”: “Superguay”, En mi país si no tienes vocacion y oficio, eres perdedor definitivo / tu imbecilidad será proporcional al talento de los demás y “De Carretera”, Podría darte mi palabra de cabaretera / vender mi guitarra y atarme a ti con las cuerdas / porque lo mio es la carretera.

Particularmente, a nosotros, nos gustan más las versiones acústicas que interpretó en La Coctelera a tres guitarras (la suya propia y la de los maestros Carlos Rodríguez y Patacho Recio) a las grabadas en el citado disco. Creemos que Vanexxa gana más en el cara a cara, en las distancias cortas, sin producciones rimbombantes ni artificios sonoros que le pueden llegar a quitar toda la frescura que lleva dentro.

Punto y aparte merecen las otras dos canciones inéditas que se sacó de la manga: “Con Goma” y “Esperanza” Si a esto le llaman vivir / discúlpenme que les diga / que, para mí esto no es vida, esta última acompañada del virtuoso violín de Fionnuala Ni Eigeartaigh, quien ya la acompañó en “De Carretera”. ¿Quizás puedan, en un futuro no muy lejano, formar parte de un nuevo trabajo de Vanexxa? ¿Un disco de guitarras, bajo y batería solamente?. No estaría de más revisitar sus canciones, incluyendo los temas nuevos en un formato más acústico y rockero. Seguro que a la propia artista le gusta la idea.

Y, como siempre pasa en La Coctelera, en la recta final llegaron las sorpresas. En este caso en forma de versiones. La primera, según comentó Patacho, es la historia que podría suceder si un tipo como él (o como nosotros) se ligara a una chica como Vanexxa. Un tema de los argentinos Los Naúfragos, “Yo en mi Casa y Ella en el Bar” que popularizaron en España Los Gritos, cuyo guitarrista Pepín Sierra murió el pasado 13 de abril a los 64 años de edad. Sirva esta canción desde nuestra Coctelera como homenaje a su música.

Repitió Vanexxa la versión de Ilegales que ya cantara en la fiesta de presentación de La Coctelera Sónica el pasado 3 de enero, “Eres Una Puta”. Y la fiesta se vino arriba con las dos últimas versiones: “Soy un Truhán, Soy un Señor” (sí, la de Julio Iglesias) cantada a dúo con Fernando Martín.

Y el apoteosis llegó con “Los Días de la Semana” del “gran” compositor Emilio Aragón “Miliki”. Efectivamente, esa que dice: Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar / pero no pudo jugar porque tenía que planchar, así planchaba, así así,... sólo que, en esta ocasión la frase final fue cambiada por: Era una esclava que yo la vi, justamente lo que pensábamos todos desde niños cuando oíamos tales barbaridades.

Hemos puesto especial hincapié en las letras de sus canciones porque madurez y talento le sobran a raudales. Lo que nos asombra es que, con la “música” que se hace hoy en día, nadie haya vuelto a poner sus ojos en una artista como Vanexxa.

Próximas actuaciones en La Coctelera Sónica:

8 de mayo: Kikí D’Akí
15 de mayo: Fiesta de San Isidro (con invitados sorpresa)

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 17 de Abril 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario