28 abr 2012

Antón Reixa gana las elecciones a la SGAE

La candidatura de Aunir, encabezada por Antón Reixa (líder del grupo Os Resentidos), ha sido la más votada en las elecciones que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebró el pasado jueves para escoger a su nueva directiva. Así lo han indicado fuentes de la SGAE, que también han informado de que ningún grupo ha obtenido mayoría, por lo que la composición de la junta será muy diversa.

La candidatura capitaneada por Reixa ha conseguido 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la junta directiva, a los que deben sumarse los 8 que corresponden a los editores musicales. Ahora el músico y escritor se perfila como nuevo presidente de la organización, aunque para ello deberá pactar. Su candidatura ha tenido más éxito entre los socios pertenecientes al Colegio de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica) y a Obras Audiovisuales (directores, guionistas) que entre los integrantes del Colegio de Pequeño Derecho (compositores y letristas).

La segunda candidatura en número de representantes ha sido, con 9, la de José Miguel Fernández Sastrón, quien ha anunciado, tras conocer los datos de las elecciones, que no descarta ocupar el puesto de presidente. "Ni renuncio ni dejo de renunciar, pero es el momento del diálogo. Al presidente lo elige una Junta que se reúne el 8 de mayo. En principio sería el de la candidatura más votada, pero también podría ser el candidato más votado", ha destacado Sastrón, precisamente el candidato más votado entre los compositores.

En el recuento, la candidatura Autores Más que Nunca, con 6, ha sido la tercera más votada; Centrados, con un puesto, la cuarta. También Miguel Ríos, que se presentó de forma individual, tendrá una plaza en la mesa directiva de la SGAE.

Los 39 miembros electos deberán ponerse de acuerdo para elegir un presidente en la primera junta directiva que se celebrará el próximo 8 de mayo. El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, ha admitido en una rueda de prensa que la ausencia de mayoría en los resultados dará lugar a una nueva junta "muy plural". Méndez ha valorado este hecho positivamente, ya que fomentará "la necesidad de pactos y el diálogo". También ha destacado que prácticamente todos los elegidos pertenecen a las candidaturas renovadoras en lugar de a aquellas que "todavía reivindicaban los antiguos equipos de Gobierno".

La junta directiva ha quedado integrada por los siguientes socios:

- Por el Colegio de Gran Derecho: Antonio Onetti, Fermín Cabal, Eva Yerbuena y Mariano Marín (de Aunir) y Ana Diosdado y Carles Alberola (de Autores Más que Nunca).

- Por el Colegio de Pequeño Derecho: además de Sastrón, Manuel Aguilar, Juan Carmona, César Cadaval, Mónica Fernández de Valderrama, Mercedes Ferrer, Javier Losada, Jaime Marqués y José Zarate (de DOM); Antón Reixa, Jesús Gluk y Óscar Gómez, por Aunir; Joan Albert Amargós y Javier Ruibal, de Autores Más que Nunca; Manuel de la Calva por Centrados y Miguel Ríos, que concurría como independiente.

- Por el Colegio de Obras Audiovisuales: José Luis Acosta, Julia Altares, Mercedes Cruz, Enric Gomá, Miguel Hermoso, Ángel Illarramendi e Inés París Bouza, (de Aunir), y José Luis Cuerda e Inmanol Uribe (de Autores Más que Nunca).

- Por los editores, estarán en la junta Beatriz Gil, de Emi Music; Carlos Martínez, de M 20; Rafael Aguilar, de Peermusic; Manuel López Quiroga, por la Sociedad Española de Ediciones Musicales; Juan Ignacio Alonso, de Sony ATV; María Teresa Alfonso, de Teddysound; Rafael Artero, de Universal Music; y Álvaro de Torres, de Warner.

En la jornada electoral del jueves, ejercieron su derecho al voto un total de 3.885 socios, que sumaron 34.256 votos, una participación más alta que en las elecciones de 2011. En total, concurrían a las elecciones 173 candidaturas.

La transparencia, la democratización y la mejora de la imagen de la SGAE eran objetivos comunes de la mayoría de los candidatos que se presentaron a los comicios. Todos expresaron su deseo de poner fin a la crisis vivida por la entidad desde hace diez meses, cuando varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista, fueron detenidos e imputados en la conocida como 'operación Saga' por un supuesto desvío de fondos.

La opción 'Autores Unidos por la Refundación' (Aunir) estaba representada, además de por Antón Reixa, por Lluís Arcarazo, Gerar Quintana y Enric Goma, entre otros. La candidatura es partidaria de un cambio tranquilo pero intenso y de una gestión más austera y dialogante con la ciudadanía. También aboga por una modificación de los estatutos de la SGAE que limite el trabajo de su presidente, y trabajar junto al Ministerio de Cultura para obtener un sistema que facilite la gestión de los derechos de autor. En un comunicado, Aunir presenta como su principal prioridad la de "devolver SGAE a los socios, acabar con los poderes absolutos, las prebendas y el oscurantismo". Insisten en que se abre un periodo especialmente positivo para la refundación de la asociación y se despiden con un "Larga vida al derecho de autor".

[Agencias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario