27 abr. 2012

"Estamos preparando un disco lo mas punk posible". Entrevista a Miguel Costas

Miguel Costas es uno de esos músicos que, incansable, ha contribuido con sus composiciones a aportar calidad y cantidad al pop de nuestro país durante mas de 30 años. Primero como inseparable de Julián Hernández en Siniestro Total (diez discos, contando solo Lps), época en la que también funda un grupo imprescindible del pop gallego como lo fueron Aerolíneas Federales (cinco discos), y, mas tarde, con su banda de finales de los 90 Los Feliz (tres discos) y, por supuesto, en solitario (dos discos). Prolífico.

Actualmente, en 2012, lleva principalmente, dos proyectos entre manos. La “promo” de su segundo disco personal, ‘Costas is back’, y la resurrección de Aerolíneas Federales, disco y conciertos varios incluidos.

Miguel ha contestado de la siguiente manera las preguntas de Nuevaola80.


¿Qué representa para Miguel Costas haber recuperado Aerolíneas Federales en este momento de tu carrera?

Lo principal, recuperar la amistad que teníamos un poco descuidada por nuestras diversas ocupaciones.


¿Cómo respondió el público en el pasado concierto en Madrid, después de tanto tiempo?

Inmejorablemente, participó del asunto y se lo pasó muy bien, al igual que nosotros.


¿Qué resultados esperas con el disco AAFF en Elefant Records?

El resultado ya ha sucedido, canciones compuestas y grabadas hace un montón de tiempo, y suenan modernas.


‘Costas is back’ es un compendio de canciones tuyas en el que intervienen un buen número de amigos (J. M. Casañ, David Summers, Rosendo, El Sevilla, Silvia Superstar, …) , aplicando la manida fórmula de disco-tributo. Explícanos un poco como se desarrolló este trabajo.

Se hizo, sinceramente, para que al estar acompañado de artista de cierto nombre, me conociera mas gente. En algunas grabaciones estuve con los otros artistas y en otras no pude, por conciertos, pero creo que el trabajo es interesante, y es una recopilación donde metí varias canciones que no conoce nadie.


¿Cómo ves ahora el tema de conciertos, salas, organizadores, etc. comparándolo con los tiempos en los que empezabas?

Yo creo que habría que reorganizarlo todo, distinguir entre salas de conciertos y bares de música. Es muy distinto y a veces no cumplen las condiciones mínimas, la venta de discos está bajo mínimos, etc.



¿Tu agenda de conciertos actual?

Este año voy a Colombia y Perú, y tocaré en varios festivales. Todo lo que pueda. Lo mío es tocar.


Una pregunta caliente, si nos lo permites, ¿habría alguna posibilidad de que en algún momento se pudiera propiciar una reunión de los Siniestro Total originales, con Julián y, rizando el rizo, Germán y tu en un mismo escenario?

No lo creo, pero sería algo que tendría que interesar a todos y es complicado. Ahora estoy centrado en Costas, mi grupo, y AA FF, además de colaboraciones con otros músicos.


Un paisano tuyo, y viejo conocido, Anton Reixa se ha presentado a las elecciones de la SGAE 2012, en una convocatoria en la que vemos candidaturas como la Luis Farnox, Patacho o Luís Auserón... ¿Cómo ves el panorama de la SGAE, después de que en los últimos años se haya visto deteriorada su imagen?


Bueno lo peor es que los autores apenas recibimos nada. Yo tengo mas de 250 obras y apenas cobro. Y es un derecho. No se si por la mala gestión o por qué, pero no solo me pasa a mi, es bastante general que, los que estamos currando alejados de los medios masivos, nos pase esto.


Dínos, para finalizar, cuáles son tus proyectos de futuro más inmediatos.

Pues un nuevo disco, lo mas punk posible, que ya estamos preparando y, sobre todo, que estoy deseando tocar en directo.



Gracias Miguel por tu amabilidad, desde Nuevaola80 seguiremos de cerca tus movimientos. Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario