18 nov 2023

Rockuerdo Nuevaola80: Crónica del concierto de Kamenbert en Zeleste

En este Rockuerdo Nuevaola80 quiero hacer especial énfasis a la decisiva importancia que tuvieron los fanzines durante todo aquel proceso de efervescente actividad que se dio durante los años ochenta, especialmente en sus inicios. Concretamente, el fanzine que nos ocupa es el editado en Badalona 'Movimiento Moderno', en su número 8, y esa ocurrente introducción que hacen  en la crónica (que firma una tal Nicole) del concierto ofrecido por el grupo Kamenbert en la sala Zeleste de Barcelona el 1 de octubre de 1983. 

Esta es su transcripción, tal cual:

"Zeleste. 1.10.83

Mientras Police torturaba los oídos a gran cantidad de gente en el estadio de San Andrés, Kamenbert hizo lo mismo en la sala Zeleste. Una tortura agradable, eso sí.

Kamembert, compuesto por Manolo (voz), Xavier (bajo), Carlo (guitarra), Dani (guitarra) y Robert (batería), se formó hace más o menos año y medio como un instrumento de diversión. Su estilo musical se podría incluir dentro del "pop-rock" aunque no sea esta la definición más exacta.

Su música es desenfadada y divertida. Surge como efecto de los problemas de la actual sociedad, cuestiones, que dicho sea de paso, no se reflejan en sus canciones. Volviendo a aquel sábado, día 1 de octubre, su música hizo mover los pies a todos los que estábamos allí; sonaron temas tan célebres como "No me molestes más", "Kimo era un batera loco", "300 millones", "Vamos" y los temas de su single, grabado en discos DNI, "Soñé que escribía en el último grito"y "Tuve una novia psicodélica".

Su actuación fue acompañada con entusiasmo por parte de los músicos y por parte del público."

Ayyy los fanzines, auténticos vehículos de transmisión cultural a nivel de calle, mecanografiados y maquetados a mano que, una vez fotocopiados y grapados, se distribuían, básicamente, con carácter local. Ya ven, relatos sencillos y directos, sin ambages. Con absoluta inocencia y libertad, como este de nuestra desconocida redactora Nicole, escrito sólo hace ¡¡¡40 años!!!.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario