28 nov 2023

Danza Invisible anuncia una gira de doce conciertos antes de su despedida definitiva

Ya se avisó lo que venía en la nueva cita del Aula de Cultura: «Danza Invisible tiene algo que contar». Y lo desvelaron al principio de este encuentro de ayer con SUR y sus seguidores en el Centro Cultural Fundación Unicaja. El mítico grupo malagueño, tras un año de descanso, vuelve para despedirse definitivamente y lo hace con una gira de 12 conciertos. Así lo anunciaron Javier Ojeda, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Luis Gil: «Vamos a contar una noticia que parece muy triste pero no lo es. Después de tantísimos años tocando juntos lamentamos mucho decir que ha llegado la hora de la despedida», confesó Ojeda.

La banda malagueña, «de las más longevas del rock de la escena nacional», como definió la periodista y codirectora del Aula de Cultura de SUR, Regina Sotorrío, deleitará al público en una gira de doce actuaciones. «Vamos a hacer un último esfuerzo por toda España y nos vamos a despedir haciendo lo que siempre hemos hecho, ser una banda de buenos amigos que lo pasa extraordinariamente bien», explicaron. Todo esto llega después de un descanso que anunciaron el pasado noviembre de 2022 con un comunicado que lanzó Javier Ojeda: «Danza Invisible no girará en el año 2023, aunque sí yo en solitario. ¿Por qué? Básicamente por cansancio. Tenemos que replantear el futuro del grupo y para eso hace falta tiempo, también para componer».

Ese futuro llegará con la gira de 2024, ‘Sin decir adiós’, que pasará por ciudades como Alicante (23 de marzo), Murcia (5 de abril), Mallorca (11 de mayo) o Madrid (21 de junio). Esas son las fechas que han podido confirmar aunque entre ellas estará, cómo no, su tierra que les ha visto crecer. «Va a ser o Málaga o Torremolinos, está claro, pero lo que no estamos es autorizados a decirlo aún», especificó el vocalista de Danza Invisible.

Después de anunciar la última gira, durante este encuentro con el Aula de Cultura de SUR (en colaboración con Cervezas Victoria y Fundación Unicaja), los músicos hicieron un repaso por todos estos años en los que se han convertido en unos referentes para muchas generaciones. «Siempre hemos dado todo lo que teníamos sobre el escenario», concretó Antonio Luis Gil, que se jubilará el año que viene. «Aparte de su jubilación es que el grupo ya no puede dar más, no es que haya ningún problema personal entre nosotros. Pero cuando acabemos la gira de despedida seguro que volveremos alguna vez para tocar juntos y emborracharnos como hacen los buenos amigos», detalló Ojeda.

En ese momento de la conversación comenzaron a hablar de «las locuras». Llegaron a principios de los 80 a la Movida y, además de por su buen directo, le conocían también en muchos bares madrileños y malagueños. «Nosotros nos hemos colocado pero de una manera sana, eso siempre. Pero éramos conocidos en locales de muchos sitios», aseguró Chris Navas.

Sexo, drogas y rock&roll

«Eso que se habla de sexo, drogas y rock&roll, pues eso y más. Nosotros éramos ‘hardcore’, muy ‘hardcore’… Tenemos cosas inconfesables», admitió Javier Ojeda. Pero, como decía Manolo Rubio: «Luego a la hora de trabajar y estar en los ensayos hemos sido muy disciplinados. Sabíamos que teníamos que componer y trabajar mucho para mantenernos en línea». Al igual que se mantuvieron entre Málaga y Torremolinos: «Si nos hubiésemos ido a Madrid hubiese sido una cagada total. En su época nos lo planteamos porque nosotros dejábamos todo lo que hiciera falta, pero a los nuestros no», especificó Chris Navas. «Podríamos estar un mes o dos allí, pero nuestra casa siempre ha estado aquí. Si nos hubiéramos ido a Madrid nos habríamos perdido», añadió Manolo Rubio.

En estos más de 40 años (su aniversario fue en 2022), los músicos de la banda malagueña han pasado de todo. Desde las alegrías y la euforia de los buenos años hasta unos inicios en los que tampoco todo ocurría como esperaba: «Invertimos mucho en el primer disco y la cagamos», confesó Chris Navas. «Éramos unos jóvenes panolis y arrogantes, nos creíamos que nos íbamos a comer el mundo y nos poníamos muy vacilones. Sin embargo, sin venir a cuento canciones que no pensábamos que fuesen a ser singles lo fueron y triunfaron», matizó Ojeda.

Pero lo importante es que ahora están celebrando una despedida por todo lo alto y ‘Sin decir adiós’ en un 2024 que llegará cargado de emociones para los músicos. Y para sus fans a los que temas como ‘Sin aliento’, ‘Agua sin sueño’ o ‘Sabor de amor’, entre otros muchos más, les seguirán emocionando para siempre, como pasó con una de las fans que no pudo evitar las lágrimas al intervenir al final del encuentro: «Sois la música de nuestra Málaga, esa música no se va a acabar nunca», comentó la mujer.

Ellos, tras esa última gira, seguirán en sus proyectos personales: Javier Ojeda seguirá como hasta ahora en solitario y Chris Navas continuará con una nueva banda; Antonio Luis Gil disfrutará del campo que tanto le gusta y Manolo Rubio seguirá tocando y haciendo cosas de vídeo que tanto le gustan. Pero, sin duda, seguirán siendo, como decía su fan: la música de Málaga.

[Fuente: Cristina Pinto para Diario Sur]

No hay comentarios:

Publicar un comentario