10 dic 2022

Fallece Jokin Martín (Sesión de Noche)

Ha fallecido Jokin Martín, el que fuera guitarrista fundador del grupo pop granadino Sesión de Noche y agitador de la escena cultural de su ciudad a través de los artículos que publicaba en diferentes medios locales. Su otra faceta artística era la ilustración, creador de carteles, había estado trabajando en Masdiez Comunica. Jokin aparecía sin vida en su casa de manera repentina el pasado 8 de diciembre, causando una gran conmoción entre sus familiares y amigos que no han parado de dejar muestras de dolor y cariño en su propio muro de Facebook.

Por poner algún ejemplo, Erik García (batería de Los Planetas y Lagartija Nick) se mostraba de esta manera: «Después de irte solo yo sé bien los momentos que vivimos juntos. Tendría que nacer tres veces para agradecértelos. Siempre estarás en mi corazón… Buen viaje querido amigo», o Juan Jesús García (crítico musical del periódico Ideal) comentaba: «Menudo sopapo. Llevábamos cinco años trabajando juntos en un volumen que se titula 'Historia del Pop y Rock en Granada (1957 a 2000. Vol. 1). Se trata de su último proyecto, acabado y pendiente de editar. Al final, se ha convertido en un homenaje póstumo a la trayectoria de Jokin».

Sesión de Noche irrumpía en el emergente panorama musical granadino en 1984 con una formación compuesta por Paco Chica (voz y bajo), Jokin Martín (guitarra), José Ruiz (teclados) y Juan Carlos Gilabert (teclados y coros), aunque durante la historia del grupo pasaron otros músicos. Influenciados por bandas como Depeche Mode, ABC, Golpes Bajos, La Dama se Esconde, Comité Cisne o China Crisis, en 1986 ganaron el Primer Concurso Pop-Rock que organizaba la discoteca Lennon, por delante de Coartada y SOS. Se prodigaron bastante en directo compartiendo escenario con grupos consagrados como Gabinete Caligari, La Guardia o La Unión, hasta que en 1988 aparece su único disco, un Lp homónimo que publican a través de A Escena. A finales de 1989 se disuelven.

Descanse en paz, Jokin Martín Polo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario