28 dic 2022

"Eran temas que en su día no salieron a luz por circunstancias, pero sabíamos que eran buenas composiciones", nos visita Javi Faraón

Los Faraones son uno de los grupos con más solera en el ámbito nacional del Rock. Pero del Rock cláisco, lo que se conoce como Rockabilly en toda su esencia. En 2022 han decidido lanzar un fabuloso compacto que recoge sus primeras piezas, casi todas inéditas hasta el momento. Y lo hacen firmándolas como Faraones 81, porque según ellos “Volverán los buenos tiempos!!!”. Entrevistamos a Javier Pérez o, si lo prefieren, a Javi Faraón.


Ante todo, enhorabuena por este discazo que acabáis de lanzar ¿Cómo surgió la idea de rescatar estas viejas reliquias de vuestro particular baúl de los recuerdos?

Muchas gracias. José María Almela y yo creamos la banda en 1981 y ya entonces comenzamos a componer canciones. Antes de la pandemia volvimos a contactar para intentar recuperar muchas de laos temas de aquella época y así lo hicimos. La mayoría de canciones incluidas en el disco eran inéditas.

¿Cómo es posible que piezas tan buenas como ‘Miénteme’ o ‘Atrapado en los 50’ hayan permanecido en silencio durante tanto tiempo?

Bueno eran temas que en su día no salieron a luz por circunstancias, pero sabíamos que eran buenas composiciones. Los hemos arreglado un poco y creo que han quedado muy bien.

Explícanos como se ha gestado ‘Volverán los buenos tiempos!’

'Volverán los buenos tiempos' era una canción que hacíamos en 1981, y era un titulo muy apropiado para recordar esos temas que nunca habían salido en disco, un recuerdo de aquellos primeros 80 cuando Los Faraones comenzábamos a tocar. La verdad es que queríamos que hubiera salido el CD en el 2021 para celebrar los 40 años de la banda, pero con la pandemia todo se retrasó y lo hemos tenido que lanzar este año.

¿Qué aceptación está teniendo el disco entre el público?

Pues la verdad es que está gustando mucho, es verdad que es un disco muy currado a nivel técnico y de producción. Se ha cuidado hasta el último detalle y todo el mundo que lo escucha coincide en que está muy bien, como comentaba antes había temas que merecían ser rescatados y con este sonido que hemos conseguido el resultado ha sido muy bueno.

Ya habéis realizado varios conciertos con este formato ¿Pensáis continuar como Faraones 81 de manera continuada o sólo será durante la etapa de presentación del CD?

En realidad Faraones 81 son Los Faraones, pero los originales , era una forma de distinguirlos de Los Faraones de los otros trabajos discográficos ya que, por circunstancias, Jose Maria ya no estaba en el grupo y fueron entrando otros músicos para grabar y tocar en directo..

Vamos a retrotraernos un poco en el tiempo. ¿Cuál (y cuándo) fue la primera formación de Los Faraones?

La primera formación Los Faraones es de 1981, cuando coincidimos José María (guitarra solista) y yo en un bar y esa misma noche ya tocamos sin ensayar. También entra Álvaro Martialay como batería, cuando solo tenia 14 años y Juan Andrés al bajo. Desgraciadamente Álvaro Falleció este año y Juan parece ser que también, hace ya bastantes años.

Después llega el obligado cumplimiento con el servicio militar. Esto supuso un parón en el desarrollo del grupo ¿Cómo fueron aquellos tiempos para ti?

Yo hice la mili en la base de Torrejón de Ardoz y cuando comencé a tocar con ellos todavía era militar, de hecho alguna vez me arrestaron por escaparme para hacer algún bolo.

Cuando terminas tu "contrato" con el Ministerio de Defensa, reemprendes la marcha con el grupo y grabáis un Ep para MR que nunca vio l a luz, pero que en cambio llegó a presentarse en directo ¿Qué fue lo que pasó?

Paco Martín se fijó en nosotros y le gustamos. Grabamos con él un disco de cuatro canciones, incluso tocamos en Rock Ola para presentarlo, pero se abandonó el proyecto y nunca salió a la venta. No sé muy bien lo que pasó pero la verdad es que en aquella época el Rockabilly no estaba tan bien visto como años después.

Por motivos laborales te trasladan a Gerona, pero no pierdes el tiempo y montas Contraseña, llegado a editar un disco ¿Cómo fue aquella época?

Aquella fué una época fantástica ,era 1988, creamos el grupo Contraseña y el Rockabilly español ahora si se vendia bien: Rebeldes triunfaban, también Rey Luy, Gatos Locos, Rock and Bordes... Sacamos un Lp y entramos en listas de Cataluña. Estuvimos un par o tres de años funcionando muy bien.

De nuevo en Madrid, llega 1995 y editáis vuestro primer Lp como Los Faraones, al que le siguieron varios más ¿Fueron buenos tiempos para el grupo, a pesar de que el género estaba en pleno decaimiento?

Los 90 fueron tiempos otra vez difíciles para nuestro estilo, pero la verdad es que no dejamos de tocar y, unos años más tarde, con la llegada de internet, la gente comenzó a organizarse más , montar festivales, etc. Eso supuso que a la gente que le gustara un estilo pudiera elegir, como en este caso es el Rockabilly.

Por último, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

De momento promocionar este trabajo y tocar mucho, que es lo que nos gusta también. Queremos hacer algún video-clip y, más adelante, ir preparando algún nuevo proyecto discográfico, algo que no queremos tardar demasiado en sacarlo

Muchas gracias por tus palabras Javi. Nuestro mejores deseos para Los Faraones y toda su parroquia, que no es poca.

Muchas gracias Pedro y a Nuevaola80 por apoyarnos siempre que lo hemos necesitado.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Foto: Toño Artíme]

1 comentario:

  1. Javi Faraón es además de un gran músico una bellísima persona. Todo lo mejor para él y su banda!!

    ResponderEliminar