10 dic 2022

Once minutos al recuerdo de Teo Serrano, por su hermano Miguel A. Serrano

Miguel A. Serrano, hermano del recientemente desaparecido Teo Serrano, dedica estas palabras a su memoria acompañado de un emotivo video en el que concentra su vida en fotografías y música:

"Hola a todos

Nuestro mas profundo agradecimiento a todos cuantos asististeis al velatorio y funeral de Teo, gracias por todos y cada uno de vuestros mensajes de condolencia y animo, publicaciones honrando su memoria, y por todas las numerosas muestras de afecto en estos días pasados.

Hemos querido hacer un pequeño video con el tiempo y los medios disponibles para compartir con vosotros. Adjunto también un texto que le dedicamos en su ceremonia.

Gracias desde lo mas hondo de nuestro corazón. 
Salud!

‘’Capitan Centellas – el Terror de las Doncellas – a tus servicios, chati. Besos y de nada’’

Así rezaba hacia 1980 la tarjeta de presentación de mi hermano Teo, mi primer gran ídolo del Rock and Roll. Acompañada de la imagen de un águila con la bola del mundo en sus garras, la tarjeta era toda una declaración de intenciones y un verdadero manifesto vital que encerraba mucho más de lo que literalmente pudiera dar a entender como encantador de musas y ninfas, que también.

Como hermano pequeño de Teo, y por ende tocapelotas suyo a tiempo completo, he tenido el privilegio de vivir una vida a su lado, crecer junto a él, y de disfrutar de su ser: una personalidad y alma tan singular como cósmica, ávida de conocimiento, experiencia, y metafóricamente hablando, la manteca colorá de la vida, entre otros placeres terrenales además de los muchos celestiales de los que era buen paladeador.

Teo siempre y ante todo, ha sido un ser libre -cuando no, libertino- en el sentido más amplio de la palabra; en la autosuficiencia, el ejercicio de la propia voluntad irrefrenada, incluso ante cualquier obstáculo que se interpusiera en su búsqueda y captura de todo aquello que da sentido a una vida vivida y no sonada. Hasta el final, libertad y dignidad como valores supremos. Eres un Rocker, que decía la canción.

Con ello, nos ha dejado su enseñanza, derramando con generosidad a su paso entre quienes lo conocimos, su visión capturadora de lo bello, lo divertido, lo intimo, lo esencial y verdaderamente valioso de la existencia. Con Teo, todo esto cabía en una foto, una reflexión, una conversación; una canción, un silencio, un recuerdo, o un chascarrillo compartido.

Como compartido era el cuarto de casa donde ambos crecimos para pasar de niños a adolescentes y a hombrecitos, siempre sacándome la ventaja de la edad y algún palmo de altura, que me obligaban a mirarle hacia arriba con absoluta admiración. Teo siempre poniendo el listón y el tocata bien altos, cuanto te debo por ello…

Teo nació un 6 de Octubre de 1962, hijo de Teodoro y Micaela, dos ejemplos de tenacidad y determinación, rasgos que heredo de forma muy marcada. Fue un niño muy feliz y grandemente querido portodos sus tíos y abuelos, gozando además del privilegio de ser el primer retoño de la rama materna. Ya a muy temprana edad destacaba por ese magnetismo personal y don de gentes innato que le acompañaron siempre, y que de aquella le hacían ser un crio verdaderamente popular entre sus coleguis, y más aun entre las churris locales de 6 a 10 anitos, que acompañaban a sus papas al restaurante de nuestros padres. Siendo esto una constante en años venideros, Teo mantuvo no obstante fidelidad y lealtad eternas a su ideal femenino, Rita Pavone.

También desde temprana edad Teo manifestó interés voraz por todo tipo de conocimiento, siendo un sabelotodo de 10 en el colegio San Miguel, y destacando por su capacidad para la oratoria y la conversación, y en definitiva, para meterse en el bolsillo a todo tipo de gentes con su sentido del respeto por todos, su capacidad de escuchar y hacerse escuchado, y de captar el alma de la otra persona.

Ya como adolescente, su pulsión por ver más allá y aprehender el mundo que le rodeaba, hicieron que en Teo se despertase un interés por todo cuanto sucedía a su alrededor, en aquella España cambiante. Numerosas revistas, cómics, y libros de la contracultura empezaron a popular nuestro cuarto; y junto a ello, el Rock and Roll, que llego para quedarse y cambiar nuestras vidas para siempre.

Y en estas, que el niño empieza a tocar la guitarra española que en toda casa habita, y un buen día anuncia que es el bajista del grupo del instituto. Aún recuerdo su primer bajo y sus prácticas interminables al instrumento, mientras trataba de reproducir las líneas de Dr.Feelgood, los Ramones y los Rezillos hasta que le sangrasen los dedos; y como garabateaba continuamente las letras sus primeras canciones propias en retazos de papel.

Desde entonces, esa fue la actitud que mantuvo siempre Teo hacia la música, la entrega incondicional y sin desmayo a la alquimia suprema de encerrar entre unos acordes un pedazo de poesía, haciendo de ello su razón de ser a lo largo de su vida y hasta el final.

Teo: el Intocable icónico, incombustible, y verdadero. El músico, poeta, filósofo, y funambulista del devenir. El de la aguda inteligencia, la exquisita educación y la bonhomía sin impostura. El burlón travieso, jocoso, y echao palante. El padre, hermano, y compañero de batallas. El amante, el amigo confidente, el observador privilegiado y cronista de la magia de las cosas.

Teo deja su obra musical y literaria; sus fanzines, programas de radio, y colaboraciones varias; y sus pinceladas casuales y cotidianas que coloreaban los días de muchos de nosotros, bien mediante una de sus publicaciones, bien en un mensaje inesperado.

Deja a su hijo Teo, su obra más preciada, además de dejarnos (o no) a sí mismo y su recuerdo, su otra creación más valiosa. Teo es Teo, un ser excepcional y epatante, para quienes hayan sabido apreciarlo. Y creo que eso somos quienes le recordaremos por siempre, por encarnar como pocos el Rock and Roll en persona.

Y como ya nos dijo: El Rock and Roll es Libertad.

Larga Vida al Rock and Roll"



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 comentario:

  1. Soy Eugènia, la acordeonista de Teo durante unos años, no se puede ver el video, cosa que me gustaría mucho

    ResponderEliminar