18 nov 2022

"Princesa Equivocada", tercer avance de la reedicón del debut de Ilegales

Ilegales presentan hoy un nuevo avance de la inminente reedición de su mítico primer disco. "Princesa equivocada" es una de las canciones extra de la nueva edición y puedes escucharla aquí.

Esta canción se publicó por primera vez en 1982, formando parte de un recopilatorio lanzado por la Sociedad Fonográfica Asturiana con motivo de un concurso, que incluía también "La fiesta" y "Europa ha muerto"... Como casi todo lo que rodeaba al grupo en aquel momento, su participación en la muestra vino rodeada de polémica; pero se alzaron con la victoria contra viento y marea. Según Jorge Ilegal, "en aquella época aún estaban en boga los jipiosos y vivíamos en plena resaca del rock sinfónico, así que cuando nos vieron salir al escenario sin hacer la pelota por el micrófono y tocando a todo volumen, sin hacer la menor concesión al buen rollo, la gente quedó en shock... Cuando rompí la guitarra, algo que no habían visto nunca por aquí, provocamos una sana división de opiniones: los que nos querían matar y los que se convirtieron en fanáticos instantáneos".

Canciones como "La fiesta" y "¡Hola, mamoncete!", que han sido los anteriores singles de este álbum, representaban ese aspecto festivo-pendenciero que era la primera bandera de la banda; pero en cambio, "Princesa equivocada" representa otra línea estilística del grupo, más sentimental y opuesta en principio a su imagen violenta, aunque es obvia para quien conoce a fondo su obra y resulta fundamental para sus seguidores más acérrimos.

Las canciones de amor de Ilegales van mucho más allá de la relación chico-chica: desarrollan personajes más complejos, historias más elaboradas y llegan mucho más allá de los sentimientos adolescentes, aunque esta que nos ocupa era obra de un veinteañero, quien quizá aún no había vivido tanto, como dice Jorge: "fueron pocos años de tiempo cronométrico, pero vividos en la calle equivalían a décadas".

Este es el nuevo single de adelanto de la reedición de su mítico disco de debut (1982) que se publicará el próximo 25 de noviembre. La nueva edición contiene el disco original remasterizado, maquetas y temas en directo, con lo que se completa de la manera más exhaustiva posible la colección de grabaciones de aquella época.


[Fuente. Warner Music Spain]

No hay comentarios:

Publicar un comentario