Estamos en 1978 en Madrid donde tres hermanos, Álvaro, Javier y Enrique Urquijo se unen con su amigo de la infancia José Enrique Cano (apodado Canito) para formar Tos. Enrique (bajo) y Canito (batería) se hacen cargo de las composiciones y voces, mientras los otros dos hermanos Urquijo se encargan de las guitarras y coros. Rápidamente se encuadran en la nueva ola madrileña. Graban una primera maqueta que empieza a sonar en programas como los de Juan de Pablos, Julio Ruiz o Gonzalo Garrido, siendo éste último quién les anima a grabar una segunda maqueta con mejor sonido, cosa que hacen septiembre de 1979 en los estudios Doublewtronics de Madrid, en la que incluyen ya versiones primerizas de lo que más tarde serian parte del repertorio de Los Secretos, como “Me aburro” y, sobre todo, su gran éxito, "Déjame". Pero la miopía de los grandes sellos de la época hizo que esa maqueta fuese rechazada primero por RCA y luego por CBS, quedando a la espera de la decisión de Polydor, que les emplaza para después de Navidades.
Y entonces ocurre la tragedia, en la madrugada del 1 de enero de 1980 un vehículo invade el arcén de la N-VI y atropella a Canito, que fallece dos días después en un hospital. Lo que podría haber sido el final de la banda se convierte justamente en la visualización antes los medios de lo que estaba ocurriendo en el mundo de la música gracias al festival en su memoria el 9 de febrero de 1980, en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que actuaron Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos (entonces todavía Los Rebeldes), Mario Tenia y los Solitarios, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos, y el resto de componentes de Tos, estrenando su nuevo nombre, Los Secretos. Dicho concierto fue retransmitido por Onda2 y por Popgrama, del segundo canal de TVE y es en él donde muchos sitúan el nacimiento de La Movida como movimiento musical.
Posteriormente, Los Secretos firmarían con Polydor y se convertirían en uno de los grupos españoles de mayor éxito, con una carrera que continúa hasta el día de hoy.
Las grabaciones de Tos no verían la luz hasta que 1982 que con motivo de la I Feria Internacional del Disco de Catálogo y Colección de Madrid, el sello Dos Rombos publica 4 canciones extraídas de sus maquetas, en edición limitada y numerada de 1000 copias, convertido casi desde ese momento en una buscada pieza de colección.
El próximo 25 de noviembre saldrá a la venta la reedición de este disco con dos canciones más de la banda, las versiones originales de 'Déjame' y 'Me aburro', luego regrabadas por Los Secretos para su primer LP. Puesto en circulación por Snap Records, será una edición limitada en 10" de 250 copias en vinilo negro, 250 copias en vinilo rojo sangre y 30 test pressings numerados con distinta portada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario