11 oct 2022

Nuevos Medios anuncia la reedición en vinilo de seis títulos fundamentales de su catálogo

Además de las reediciones de Pepe Habichuela, Mayte Martín, Tete Montoliu, Jorge Pardo y Chano Domínguez, destacan las de La Mode y Toreros After Olé. Las seis reediciones son:

- Pepe Habichuela: 'A Mandeli'.
- Mayte Martín: 'El cantar a Manuel'.
- Tete Montoliu: 'En el San Juan'.
- Jorge Pardo y Chano Domínguez: '10 de Paco'.
- La Mode: 'Lo que faltaba'.
- Toreros After Olé: ''Toreros After Olé'.

La Mode fue el tercer escalón que condujo a Fernando Márquez El Zurdo y sus compañeros hacia las cumbres del estrellato. Los dos intentos anteriores fueron nada menos que Kaka de Luxe y Paraíso. A raíz de una actuación póstuma de Paraíso fue que Antonio Zancajo (guitarra), como Mario Gil (teclista), y El Zurdo, decidieron formar un grupo que les hiciese olvidar las malas experiencias anteriores. Y lo consiguieron. En septiembre de 1982 grabaron los doce temas que se repartieron en un maxi-single que incluía ‘Enfermera de noche’ y ‘Aquella canción de Roxy’ (en su primera versión) y un LP brillante e innovador titulado “El eterno femenino”. Para ello, contaron con la colaboración de Javier de Juan (batería electrónica), Ulises Montero (saxo de Los Amantes de Teruel) y Mª José Campillo (soprano), sin olvidar al excelente técnico Luis Fernández Soria de los estudios Audiofilm. De la labor de producción se encargó Yayo Aparicio.

Un año después, tras el éxito de ‘El eterno femenino’, en el mes de noviembre, grabaron un nuevo maxi-single que incluía “Intenciones”, “Negro y amarillo” y “Asuntos exteriores”. Se grabó en los estudios Trak, con la participación de Javier de Juan (percusión), Álvaro de Cárdenas (bajo) y las voces/coros de invitados especiales, nuevamente bajo la producción de Yayo Aparicio. Este disco precedió el lanzamiento de su segundo LP, titulado ‘1984’.

Aunque ‘1984’ no tuvo el impacto de ‘El eterno femenino’, el grupo continuó con su intensa actividad a base de giras, actuaciones, ensayos y entrevistas, cosa que a Fernando Márquez le fue causando problemas de salud viéndose obligado a dejar el grupo durante la 2ª Fiesta del Diario Pop celebrada en la mítica sala Rock Ola. Fernando dijo adiós a La Mode en un momento de gran éxito lo que supuso uno de los momentos más difíciles de su carrera. A modo de despedida, en noviembre de 1984, La Mode se reunió para grabar, en los estudios Audiofilm, un último sencillo que incluyó ‘Por amor al arte’ y ‘Zowie, Zowie’. Estas canciones que no fueron incluidas en los dos LPs se reunieron en el disco titulado ‘Lo que faltaba’, publicado en 1985, con el añadido de una versión inédita de “Momo” (versión baile).

Desde su nacimiento en plena efervescencia de la llamada “movida madrileña” La Mode creó algunas de las más brillantes e inteligentes canciones de la historia del pop español.

Tracklist 'Lo que faltaba', La Mode (21 Octubre 2022):

01. Enfermera de noche
02. Amor en Taxi/Asesinato en el ascensor/Aquella canción de Roxy
03. Asuntos exteriores
04. Momo
05. Panorama
06. Zowie Zowie
07. Por amor al arte

Toreros After Olé fue un grupo hardcore punk de Madrid que nació a comienzos de la década de los 80. Estuvo formado por Manuel Malou (voz y guitarra), su hermano Jorge Yoyo (batería) y Kike Sáez (bajo y coros).

Malou y Yoyo, procedían de una familia de artistas (escultores y músicos) que, en 1961, coincidiendo con el nacimiento de Malou se instaló en París, donde pasarán gran parte de su vida. A mediados de los años setenta los hermanos vuelven a España, tienen 14 y 9 años respectivamente. Forman su primer grupo, Los Golfos, su primer disco llega al número uno de las listas de éxito y su primer single “Qué pasa contigo, tío” les lleva a hacer una gira por América Latina. Los siguientes sencillos no tienen tanto éxito y deciden reinventarse bajo el nombre de Manolo y Jorge grabando en 1978 su único álbum para RCA. En 1980 se interesan por el punk y la new wave. Malou entra a formar parte del grupo Plástico en el que habían estado Eduardo Benavente y Toti Árboles antes unirse a los Pegamoides. Yoyo pasa a formar parte de Los Inquietos, pero los deja para integrarse en uno de los grupos más interesantes de la movida madrileña Los Zombies, de Bernardo Bonezzi. Al poco tiempo Los Zombies se separan, justo cuando Malou sale del servicio militar, y los hermanos vuelven a trabajar juntos.

Tras reclutar a algunos amigos del barrio dan vida a diversos proyectos, como el grupo de rock T. Malou, y posteriormente Ratas de Lujo que al poco tiempo se convierte en trío (Malou, Yoyo y Kike) pasando a llamarse Toreros After Olé.

Kike es hijo de Enrique Sáez Paul, concertista violinista de la orquesta filarmónica de Madrid y profesor en el Real Conservatorio de directores de Orquesta que en diciembre de 1936 había sido juzgado en Consejo de Guerra por el delito de rebelión militar. Le detuvieron al pasar la frontera tras tocar en un concierto en Lisboa (Portugal). Obligaron a todos los componentes de la Sinfónica a tocar la Marcha Real y al llegar su turno dijo que no la sabía. Salió en libertad en julio de 1939.

Fuera de las actividades disciplinarias de su padre, Kike empezó a tocar casi simultáneamente con varios grupos del underground local, lo que hizo que se sintiera en el escenario como en casa. En los inicios de la nueva ola madrileña, forma su primer grupo bajo el nombre de Jungla, en compañía de Joe Borsani, Ricardo Conejo y Paco Iriarte. A instancias de CBS cambian de nombre por Sissi, graban un álbum y unos cuantos sencillos pero, a los pocos meses se separan.

Por casualidad, en una discoteca madrileña, Kike conoce a Malou y Yoyo, y decide luchar con ellos por un ideal común, Toreros After Olé, cuyo único disco, grabado en Amsterdam y publicado en 1983, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los discos más buscados del punk español. El diseño de portada fue creado por Malou y J. Siemens, guitarra de los Espasmódicos.

Tracklist 'Toreros After Olé', Toreros After Olé (21 Octubre 2022):

01. Porom pm pero
02. Chicos de la calle
03. Corre
04. Ratas
05. Corruptor de menores
06. Asesinos
07. Ego

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario