8 oct 2022

El Festival Fiasco de Mieres acoge una muestra de fanzines de la colección personal de Rafa A. Balbuena

Entre los días 10 y 16 de octubre, la localidad asturiana de Mieres acogerá el festival Fiasco (Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural), en el que en la actual edición se dedicará a recordar aquello que fue conocido de forma genérica como La Movida. Como plato fuerte del evento se celebrará, en el Centro Cultural de Mieres, la exposición 'Fotocopiando el ruido', en la que se expondrán una treintena de piezas (pertenecientes a la colección personal del periodista, historiador y escritor Rafael A. Balbuena) representativas de lo que fue el underground periodístico del momento, es decir, los fanzines como vehículo conductor de información en una época que todavía no conocía las ciber-herramientas a los que tan acostumbrados estamos en la actualidad. La muestra permanecerá activa hasta final de mes.

Este sería el programa de actividades de Fiasco:

- Lunes 10: Inauguración de la exposición 'Fotocopiando el ruido' y conferencia de Germán Labrador 'Una revolución cultural. La contracultura en la larga transición (1968-1986).

- Martes 11: Mesa cuadrada con Speedy (Las Chinas), Beatriz Alonso (Monaguillosh) y el periodista Rafa Cervera.

- Miércoles 12: Conferencia de Paco Cao 'Si te dan chocolate, tómalo boba, que la reina de España también lo toma', y un encuentro entre Rafa Cervera y Marisol Galdón.

- Jueves 13: Conferencia de Enrique Bueres y Julio César Iglesias en el Campus de Barredo 'Contra la nostalgia, recuerdos del futuro', además de la presentación del libro de Toño Suárez 'Generación 80' con pinceladas musicales de Luís Dadá.

- Viernes 14: Conferencia de Norma Fernández 'Contracultura y tebeos: vida y muerte del cómic underground' y charla con Santi Alba.

- Sábado 15: Mesa cuadrada con Santi Alba y Miguel Rodríguez 'La izquierda en la transición española'.

- Domingo 16: Proyección de la película de Iván Zulueta 'Arrebato', en la Casa de la Cultura, con presentación a cargo de Pablo de María.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario