15 oct 2022

Edición especial del primer disco de Ilegales por su 40 aniversario

En 2022 se cumplen 40 años de la aparición del primer disco de Ilegales, de título homónimo, motivo por el que se pone en circulación una edición especial. Jorge Ilegal: "Nadie creía que este grupo, formado con expulsados de otras bandas, llegara a durar más de unas pocas semanas, pero ha terminado siendo el más longevo".

Incluye temas como '¡Hola, mamoncete!', 'Problema sexual', 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes', 'Yo soy quien espía los juegos de los niños' y 'La casa del misterio'. Bajo el influjo de la nueva ola y el afterpunk, llevando al castellano la fusión de rock, pop y reggae que por entonces llegaba tímidamente a España, a través de artistas como Joe Jackson, Code Blue, Fisher Z, o The Police. Este primer álbum fue uno de los más reeditados del rock español en el momento de su aparición, pasando de una independiente a otra a medida que crecía el boca-oreja alrededor del grupo, y se veía desbordaba la capacidad de cada compañía implicada, hasta que terminó siendo distribuido por CBS-Epic, donde aterrizaron con suficientes copias vendidas como para haber recibido un disco de oro, y siguieron hasta alcanzar cifras de platino. En la contraportada del disco explican que los músicos se conocieron practicando la delincuencia de baja intensidad.

Remasterizado, se añaden soportes adicionales, se recuperan temas de las mismas sesiones de grabación, maquetas, tomas alternativas inéditas y una selección de grabaciones en directo realizada personalmente por Willy Vijande (bajista), extraídas de las giras de los años 1984 y 1985. El propio Jorge, pondera la labor de remasterización que ha realizado uno de sus técnicos de directo, David Gutiérrez: "este loco se deja su sueldo en aparatos y plugins de sonido para conseguir que un disco que ya era perfecto suene aún más perfecto".

Se recuperaron las sesiones de fotos de la época, incluso con bocetos de una portada que no llegó a ser, obra del fotógrafo Alejandro Martínez. La portada realizada por Ouka Lele, aparece destacada y en su formato original en el interior del libreto. El disco se edita varios formatos: digital, doble CD, vinilo con un CD de regalo que incluye todos los temas extras, y boxset triple con todas las canciones repartidas en 3 vinilos y dos CDs. En preventa con una postal dedicada a mano por el grupo.

Edita Warner Music Spain con fecha de salida el 25 de noviembre.

Tracklist:

CD1
01. Tiempos nuevos tiempos salvajes
02. Delincuente habitual
03. Yo soy quien espía los juegos de los niños
04. Hombre solitario
05. Problema sexual
06. Me sueltan mañana
07. En la noche alemana
08. Hola mamoncete
09. No me acaricies el pelo
10. La casa del misterio
11. Caramelos podridos
12. Tiempos nuevos, tiempos salvajes - Reprise

CD2
01. Europa ha muerto
02. Princesa equivocada
03. La fiesta
04. Revuelta juvenil en Mongolia (versión maqueta)
05. La pasta en la mano (versión maqueta)
06. Desesperados (versión maqueta)
07. Me sueltan mañana (versión maqueta)
08. Hombre solitario (versión maqueta)
09. Problema sexual (versión maqueta)
10. Europa ha muerto (directo 1985)
11. La fiesta (directo 1985)
12. Princesa equivocada (directo 1985)
13. Tiempos nuevos, tiempos salvajes (directo 1985)
14. Hola mamoncete (directo 1986)
15. Delincuente habitual (directo 1985)
16. Problema sexual (directo 1985)
17. En la noche alemana (a.k.a. Heil Hitler! - directo 1985)
18. Me sueltan mañana (directo 1985)
19. La casa del misterio (directo 1985)
20. Hombre solitario (directo 1986)
21. Caramelos podridos (directo 1985)

[Fuente: Agencias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario