17 sept 2008

Punto final a la Expo de Zaragoza, con un buen balance musical

Después de unos meses, la Expo de Zaragoza cierra sus puertas a lo que ha sido el encuentro universal mas importante en torno al líquido elemento. Aparte de la nutrida representación de numerosos países para hablar del, cada día mas preciado, fluído vital, la Expo ha servido de escaparate para todos los grupos que han actuado en los diferentes conciertos que la organización ha preparado. Sin duda, conciertos de gran interés y con artistas de consabido renombre.

A grandes trazos, así ha ido la cosa.

Los maños Amaral y Bunbury aprovecharon la Expo para comenzar sus respectivas giras de presentación de sus nuevos discos ('Gato Negro, Dragón Rojo' y 'Hellville Deluxe', respectivamente), siendo Amaral los que inauguraron el ciclo musical, himno oficial incluído, "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan, adaptada como "Llegará la tormenta".

Loquillo dió un concierto especial con muchos invitados, como por ejemplo Carlos Segarra, Jaime Urrutia, Sabino Méndez o Gabriel Sopeña, sin olvidar a los mas jóvenes Pereza o el Columpio Asesino.

Otros aragoneses, La Costa Brava, dieron su ultimo concierto, y único sin el tristemente desaparecido Sergio Algora, en un sentido homenaje que le dieron una serie de músicos invitados y todos sus ex-compañeros, a lo largo de los tres grupos en los que militó.

Santiago Auserón tocó con la banda que está de gira este año: la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, una apuesta valiente y arriesgada donde el madrileño rescata sus éxitos de siempre con los grupos que le vieron nacer artísticamente, Radio Futura y Juan Perro.

Mientras tanto, otros como Quique Gonzalez, M-Clan o José Ignacio Lapido, ofrecieron actuaciones en el marco de sus giras correspondientes, aunque algo limitados por el tiempo que les asignaron.

Reuniones singulares como la de David Civera con Puturrú de Fua o María Dolores Pradera con Los Sabandeños, le dieron el toque especial.

No olvidar las magníficas actuaciones de consagrados artistas internacionales como Alanis Morissette, Paul Weller, Björk, Ruben Blades, Juan Luís Guerra o Patti Smith.

Los últimos conciertos corrieron a cargo de Andrés Calamaro y Gloria Estefan, quizás no fueron los mas idóneos para cerrar, pero ahí queda.

1 comentario: