23 sept 2008

Los Acusicas en el Lemon Pop 2008, lo mejor de la decimotercera edición

El 12 de septiembre, un grupo de murcianos (y de murcianas) fuimos señalados por el dedo de Alex, Joaquín, Mario y Pelayo, mientras unas guitarras machaconas nos recordaban a unos hermanos de Nueva York -la historia recordará que tocaron, en su momento, en el Sancta Sanctorum de las élites musicales murcianas, el Marquee de la Huerta: la discoteca Snoopy del Cruce de El Raal-; y a unos chicos de Algete de referencia obligada cuando uno escucha a Los Acusicas.

Mario, hierático, impertérrito, sin mover un músculo, es el más Ramone en escena; su voz es la justa: ni torrencial, ni melosa; y toca y canta, y canta y toca. Nada más; no nos cuenta nada, no nos sermonea sobre el amor en la especie humana, sobre el cambio climático, ni sobre lo importante que es ser tú mismo -o tú misma- (veníamos de ver a La Unión, y estábamos un poco saturados -y saturadas- de charla entre canción y canción. El Rafa parece cada vez más una simbiosis de Michael Landon, Miguel Bosé y Bono -cualquiera de loh doh Bonoh-), ni hace gracietas, ni nos cuenta chistes, ni chascarrillos, ni bebe cerveza durante todo el concierto, ni se pone un cigarrillo en el mástil de la guitarra, ni fuma con el pitillo en la boca mientras toca -"Hola, soy Keith Richards-coconut-tree-climber"-; y toca y conta, y canta y toca.

La sensación de tipo descerebrado con las venas llenas de cosas raras es cero. La cabeza en su sitio, los pies en su sitio; un sonido simple y contundente, y el inconfundible sello del hombre de la guitarra de cuatro cuerdas: Rodríguez, con su espigada humanidad desgarbada, con la misma expresión de los míticos conciertos en Caminos, las mismas muñequeras y el instrumento poco más arriba de las rodillas (=chiste demasiado fácil. Lo pasamos por alto ¿verdad?).

Rodríguez es Joaquín, claro; no el otro Rodríguez al que se refiere Carlos Herrera; y se dedica a elaborar letras en los tiempos muertos de hotel en hotel mientras baja de un avión y espera otro. Pensar en el tipo que sufría repentinos espasmos en el escenario del Murcia Parque como el que nos cuenta "El comandante Rodríguez les desea que hayan tenido un feliz vuelo. La temperatura en Albacete es de 16 grados centigrados. Gracias por haber volado con nosotros" -y con nosotras, la azafata dixit-, no deja de tener gracia.

Pelayo, buscando la lentilla durante todo el concierto, pasea de un lado a otro, pero cumple cabal; y Alex, en su sitio.

Todos ellos, nostalgia de Nikis aparte, dan una lección de directo y, como diría algún sesudillo crítico musical, de fusión. Gracias a ellos ahora sabemos la de puntos en común que tiene Mecano con Nirvana ("No Es Serio Este Cementerio" a los acordes de "Smells Like Teen Spirit"), sabemos del descarado plagio que hizo Lou Reed de The Refrescos usando su "Aquí No hay Playa" con las notas de "Take a Walk on the Wild Side", ofrecimos un sentido homenaje a Umberto Tozzi ("Da, dabadá, dabadá..."), e intercalamos Gabinete, Aviador DRO, Kaka de Luxe y Parálisis Permanente en mitad de canciones Acusicas.

Y a todo esto, si alguien tiene narices, que busque en una tienda el último trabajo de estos zanguangos, "Telebasura", que existe desde hace unos seis meses. Dudamos mucho que exista en España una banda con menos interés en vender discos que ésta, y, por mi parte, dudo que exista otra cuyo disco yo tenga más interés en comprar. En fin, seguiremos intentándolo.

Nota: Espero haber utilizado el suficiente número de términos en masculino y femenino como para no ofender a nadie sensible a la lucha contra el lenguaje sexista. Gracias también a la azafata, por reprender al comandante Rodríguez en este sentido.

[Paco, el del Molino y César Sánchez... nuevaola80.com]

2 comentarios:

  1. ¡Deben ser una bomba en directo!.
    Yo los descubrí en el CD-DVD de homenaje a la Movida en el 2007 en la sala El Sol. Creo que es de los grupos con mayor frescura, energia y autenticidad que han surgido en España en los últimos años (aunque ellos llevan mucho en esto de la música).
    No os perdaís el video que colgué con la canción Adiós acusicas en la que hacen todo un medley con letras de canciones de los ochenta. Le falta algo de calidad pero es divertida.
    PD. Es casualidad pero esta mañana me he comprado el CD "Telebasura".!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, me compré el disco y cual ha sido mi sorpresa al encontrame en el mismo 8 divertidisimas y disparatadas versiones.
    Si no las habeís escuchado podeís hacerlo aquí.
    En directo deben ser geniales!!!!

    ResponderEliminar