22 mar 2015

'Lo que hicimos fue un secreto', Webdoc sobre el punk madrileño

'Lo que hicimos fue un secreto' aborda la historia del punk madrileño que, desde su página promocional, a través del sistema de financiación crowfunding, descubrimos los detalles de este interesante proyecto, ideado por Landa Layasi, David Álvarez y Gloria G. Durán:

'Lo que hicimos fue secreto' es una webdoc de acceso libre con diversas piezas audiovisuales (video y audio) en torno al punk y su repercusión en la ciudad de Madrid, que abarcaría desde finales de los años 80 hasta nuestros días. Indagamos un camino de ida y vuelta, del arte a la sociedad y de la sociedad al arte. Queremos descubrir la manera en que ha afectado a la configuración de la ciudad de Madrid en sus aspectos artísticos, políticos y sociales. Las piezas audiovisuales darán lugar a la edición un documental final.

¿Qué es un webdoc? Es una plataforma abierta, disponible en Internet, casi siempre de trabajos de no ficción y que aparecen como mezcla de videojuego y página web, permitiendo cierta interactividad entre los usuarios y el contenido. Se trata de fomentar la participación del internauta, por lo que queremos ofrecer al usuario la opción de crear su propio orden de visionado según sus intereses personales, escogiendo el video que desea ver y compartir sus comentarios en Facebook, Twitter o Vimeo. La Web va a incluir documentales, conciertos, entrevistas con personas implicadas en la escena punk, obras de artistas influidos por el punk, referencias bibliográficas que nos interesen, listas de canciones...

En los últimos tiempos nos hemos visto desbordados con reportajes, películas, libros y documentales sobre la Movida Madrileña, y sólo de la Movida. Nosotros pensamos que la historia tiene muchas más capas, y es mucho más compleja. Queremos rescatar la historia de una generación de madrileños demasiado joven para haberse enfrentado a la dictadura, pero que sí vivió el desencanto de la democracia en los años 80. Un momento apenas conocido de la historia reciente de nuestro país en el que la cultura alternativa supuestamente muerta y enterrada se asienta con fuerza gracias a chavales llegados de los barrios obreros de Madrid. Ante la falta de medios y apoyo institucional, crean ellos mismos sus propias alternativas: si no hay sellos a través de los que sacar discos, los crean; si no hay tiendas en las que comprar esos discos, los distribuyen ellos; si los medios de comunicación no informan sobre lo que les interesa, los editan ellos; si no hay sitios donde tocar, los okupan.

Esta actitud ha continuado y ha sido la base para una generación que ha llenado las plazas de nuestra ciudad y que ha transformado el propio concepto de arte, de ciudadano y ciudad y de acción política pública. Queremos generar una plataforma en la que todo el mundo pueda participar y contar su versión de la historia, aportar su grano de arena a una narración coral llena de matices, callejones sin salida, fracasos, aciertos y contradicciones.

El equipo

Landa Layasi ha trabajado en Matadero Madrid como gestora cultural desde 2003 y en medios como Onda Madrid y TeleMadrid. Actualmente trabaja como fotógrafo y editora en algunos estudios de Madrid (Cyprea Designers Outlet y Digital Art Studio).

David Álvarez García lleva desde 2003 trabajando en el mundo de los documentales. Su primer proyecto fue “Panorama de actualidad”, una serie de 14 programas sobre conflictos olvidados (movimiento indígena, minas anti persona, reclutamiento infantil, etc) filmada en varios países de Latinoamérica y en colaboración con diversas ONGs y organizaciones como ACNUR, UNICEF o CICR. Ha trabajado para TVE, Sogecable, El Mundo TV y Canal 9, en programas como "Españoles en el mundo", “Valencians pel mon” y “40 Pop“. Ha sido guionista y director de varios cortometrajes, documentales y videoclips. En 2009 gana el premio al mejor documental musical en el New York International Independent Film and Video Festival por la película "Dios salve al rock de estadio". Es también co-autor del libro "New Wave y Post Punk: 1978-1984". Actualmente compagina su trabajo como profesor en la IE University por un lado, y con la cooperativa audiovisual Eleventh Floor (eleventhfloorstudio.com/) de la que es miembro fundador.

Gloria G. Durán es doctora en Bellas Artes por la UPV. Actualmente es profesora del módulo de net artivismo del máster CCCD, Comunicación, Cultura y ciudadanía Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y el MediaLab Prado, miembro del grupo de estudios urbanos del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED dentro del I+D, "Madrid Cosmópolis: Prácticas Emergentes y Procesos metropolitanos", donde ha desarrollado una etnografía del paisaje del arte en Madrid focalizando su interés en la configuración de la nueva institucionalidad en la ciudad. Ha estado vitalmente implicada en el espacio alternativo El Ojo Atómico y en el CSA La Tabacalera de Lavapiés. Y es colaboradora asidua de Tóxic Lesbian.
Es autora de los siguientes libros:
Gloria G. Durán (2010), Dandysmo y Contragénero, CENDEAC. Murcia; Gloria G. Durán (2011), Dandys Extrafinos, Papel de Fumar Ediciones, CSA La Tabacalera de Lavapies. Madrid; Gloria G. Durán (2013), Baronesa Dandy, Reina Dada. La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven. Díaz&Pons. Madrid.


Lo que hicimos fue secreto trailer from david alvarez on Vimeo.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario