19 mar. 2015

Inoportunos: Encuentro digital

Vuelve a escena el grupo catalán Inoportunos, un trío que se formó allá por 1988 en el que tomaron parte Lauren Jordan, Ángel Morales y Fernando González. En este momento están preparándose para retomar aquello que dejaron hace más de diez años, cuando se impusieron el neo-rockabilly por bandera como su estilo musical. De esta forma llegaron a grabar varios discos y aparecer en numerosos recopilatorios.

Pulsamos la opinión de los seguidores de la banda en este "oportuno" encuentro digital que ha resultado de lo más satisfactorio, tanto por el índice de participación como por el contenido de sus respuetas.

Con todos ustedes... Inoportunos:


Juan Antonio Alquézar (Teruel)
¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? ¿Cual es la mejor anécdota que recordáis de vuestras actuaciones?.

F- La verdad es que no fue una invención nuestra. Fue durante nuestros primeros ensayos, que por cierto nos juntábamos en casa de Lauren. Apenas teníamos instrumentos en condiciones pero ahí estábamos dando el callo y disfrutando de la música, era lo único que nos apetecía hacer. El caso es que un día durante la siesta se nos ocurrió cantar y tocar a toda leche y despertamos a Toni, el hermano de Lauren, que Salió de su habitación enfurecido y nos dijo: “Joder que Inoportunos sois…” Y Nos gustó el nombre para el grupo. En su momento nos pareció original. Y así fue como decidimos poner el nombre a la banda.


Alfredo Muñoz (Cáceres)
¿Qué pensáis que os diferencia vuestro estilo al de otros grupos y que creéis que habéis aportado al rockabilly español?

L-Creo que hemos aportado un aire diferente del resto de las bandas, ni mejor, ni peor simplemente diferente, y eso es lo importante en un grupo, que tenga su propia personalidad sin imitar a nadie. Siempre nos hemos sentido cómodos como una banda de Rockabilly fusión (neo/rockabilly/psycho/punk/ska/western), pero por otro lado, siempre hemos defendido el clásico Rockabily español o Spanish Rockabilly con orgullo, por que esa es nuestra identidad y por ello seremos recordados.

Por otro lado nuestras letras siempre han sido muy diferentes del resto, tienes un ejemplo con “Seat 1500, no es un Cadillac pero va de cojones”…no se puede estar siempre hablando de lo mismo, “Cadillacs”, “tupés”, “colegios”…respeto a quien lo haga, pero hay cosas más importantes de las que se puede hablar, sobre todo si tienes más cuarenta… a eso se le llama madurar.


Jose Metáliko (Tarragona)
Hola, compadres! ¿Qué recuerdo de vuestra época en Inoportunos os haría volver? Cual de ellos sería lo bastante intenso como para reuniros sobre un escenario?

L-El mejor recuerdo que uno puede tener, es el de los primeros años de juventud, esa ilusión natural del principio, un instinto de comerte el mundo… eso es irreemplazable, pero lo que está claro, que el motivo de cualquier cosa que hagamos, es hacerlo por nuestro público, por esa gente que siempre nos ha seguido.


RcBopper (Málaga)
Lauren, hemos visto cosas tuyas muy buenas en tu último proyecto como 'Sanfilippo Conexión' o 'La guarida del Diablo'. ¿Qué diferencias hay con Inoportunos?

L-Aunque el que compone y el que canta es el mismo, los estilos son diferentes y la temática de las letras también. Cuando compongo con Inoportunos, lo hago de una manera más agresiva, más punk; las letras son más reivindicativas, es “mi otro yo” sin pelos en la lengua. Los tres componentes del grupo, encontramos en Inoportunos nuestra parte más salvaje. Esa es precisamente la fuerza de Inoportunos.


Juan Antonio Alquézar (Teruel)
¿Qué grupos os ha gustado más con los que habéis actuado?

L-A mi, concretamente me marcaron dos grupos, uno fue Rock´n´bordes, con los que teníamos buena amistad y admirábamos; el otro grupo fue Gatos Locos, que como bien sabéis, a raíz de ese concierto pasé formar parte del grupo durante muchos años.


David Molino (Valencia)
Muy buenas gente inoportuna, mi primera pregunta es, ¿después del primer disco del Seat 1500 y a continuación sacar Twister, con estilos y registros muy diferentes, como fue su acogida/critica de vuestro público mas allegado, por ejemplo los más clásicos y tradicionales?

L-Cada disco nuestro ha sido muy diferente del anterior, básicamente repartidos en dos líneas, el Neo Rockabilly europeo en inglés y el Rockabilly español. Hemos abarcado dos grupos de públicos muy dispares, pero ambos compatibles.


Pili Marie (Barcelona)
¿Cómo conseguíais haceros esos tupés que os hacíais tan largos y que no se moviese del sitio?

A-Bueno, era cuestión de laca, secador y paciencia. Al principio eran tupés, luego terminaron siendo crestas. Había incluso alguno que se ponía Coca-cola para enderezar el tema, una guarrada. En fin… cosas de chavales.


Juan López (Cuenca)
¿Qué otras bandas nacionales os gustan?

L-Entiendo que te refieres a bandas de Rock and roll – Rockabilly. Pues por citar algunas…Rock´n´bordes, General Lee, Despiadados, Ilegales, Dead Bronco, Gatos Locos, Los Rebeldes, Pink Cats, Blue Moon, Smell Of Kat, Brioles, etc… también hay gente más nueva como Nu Niles o Cat Club que están haciendo cosas muy interesantes.


Anónimo
Queridos maestros, somos quintos y he pasado parte de mi juventud fuera de estos lares de la ciudad condal y alrededores, y siempre me he sentido un poco raro con respecto a mi entorno que no compartía mis gustos y aspecto rocker de entonces (lo cual favoreció que tratara con otras tribus sin necesidad de acabar a ostias, el roce hacía el cariño), y frecuentaba esos sitios donde uno se sentía bien, bares, garitos de conciertos, casas de discos, locales variopintos, incluso algún piso de esos abiertos a los amigos, etc. ¿Cuáles han sido estos lugares de Inoportunos? ¿es posible no habernos visto antes? Contadnos esos sitios que de seguro a más de uno nos suena haber estado también, fijo que en alguna ocasión hemos cruzado. Un saludo!!!

A-Pues seguro que nos hemos cruzado en alguna ocasión. En aquel momento había mogollón de rockers, al menos en Barcelona, siempre había caras nuevas. Nosotros éramos más del extrarradio, nos movíamos por la zona de Baix Llobregat, por garitos como EL Elvis Bar o el Exterior de Hospitalet, también por el Circuito Urbano, el Montreal o el Chinaski de Sant Boi, pero cuando íbamos a la ciudad condal solíamos ir a KGB, El Buddy, Magic, etc.


Manolo Germán (Barcelona)
Queridos Inoportunos, tenéis una página muy activa, cada día hay fotos nuevas etc tenéis gente que os sigue, continúa vuestra pasión por la música y el rock n roll, ¿por qué motivo no volvéis a la carga? Ensayos, bolos, discos...

L-Estamos muy contentos y súper agradecidos con el público que nos sigue. A veces impresiona la fidelidad de la gente, es el motivo por el que hacemos esta celebración del 25 aniversario y por ello este año habrán sorpresas para nuestro fans y seguidores.


Miki Rabadán (Alicante)
¿Podría haber vuelta a los escenarios próximamente de Inoportunos?

L-Aunque todavía no tenemos claro el camino ni hasta donde vamos a llegar, todo es posible. Si hace un par de años atrás nos hubieran dicho que nos juntaríamos para celebrar el 25 Aniversario y plantearnos nuevas cosas, no nos lo hubiéramos creído!, por eso digo que la vida da muchas vueltas y todo puede ser...


José Álamo (Málaga)
En caso de vuelta a los escenarios ¿cómo afrontáis el presente o futuro más inmediato?, es decir, tiraríais de clásicos vuestros, hay cabida a temas nuevos, sonaríais igual, cambiaríais algo, etc...¿Qué nos traería esta vuelta de Inoportunos a todos los que os seguimos (y os queremos)?. Un abrazo a todos!!

A-Os podemos adelantar que estamos componiendo nuevos temas, de hecho ya nos hemos metido en estudio y esperamos daros buenas noticias pronto.


David Molino (Valencia)
La vuelta de Inoportunos, ¿será en plan grabación aniversario, un único concierto local o una pequeña gira nacional?

L-Nuestra prioridad, antes que plantear un regreso a los escenarios o una gira puntual, es aprovechar el 25 Aniversario para sacar nuevo material, para de esta manera compensar la fidelidad de nuestros seguidores, de eso podéis estar seguros.


Marcos Sánchez: (Tarragona)
Teniendo en cuenta la edad, ya que no es lo mismo hacer música con 20 años que con 40, ¿Os mantendríais fieles al viejo estilo, o por el contrario, buscareis nuevas tendencias?

L-Inoportunos siempre tiene que ser Inoportunos. Evidentemente maduramos como personas, pero no por ello vamos a relajar nuestro estilo, tenemos que seguir ocupando esa plaza que nos caracteriza dentro del rock and roll nacional. Las influencias respecto a la parte musical van a ser las mismas, rockabilly, punk, ska, western,…lo que nos salga del “pito” como siempre hemos hecho, sin vendernos a nada ni a nadie. Por la parte de la composición de letras, me atrevo a decir que son las más radicales que hemos hecho; con esta edad y con los tiempos que vivimos hay que poner las cosas en su sitio y reivindicar lo que realmente es importante.


Jose Gs (Valencia)
El rockabilly, desde que es más underground ha subido mucho en cuanto a calidad musical para poder sobrevivir y, de hecho, es un lujo de música y de bandas. Ahora que hace unos años que vuelve a moverse cada vez más la escena, ¿creéis que va a haber relevo generacional o esto se acaba en cuanto la generación de los cuarentañeros pongamos punto y final?

L-Es cierto que ahora hay mejores bandas de las que nunca ha habido, una cultura musical muy amplia y un gran número de músicos, el problema reside en que el público es bastante limitado. Es preferible menos “súper bandas” y un gran público. Hay que abarcar nuevas tendencias, gente joven, si no hay relevo generacional es peligroso. Me asusta cuando voy a un concierto o fiesta de rockers y la media de edad está en los cuarentaitantos… algo hemos hecho mal y debe solucionarse.


Javi Camacho (Barcelona)
¿Qué os ha unido/une mas, la música o la amistad?

L-Ambas cosas son igual de importantes. La amistad es la base para la continuidad y la supervivencia del grupo. A fecha de hoy seguimos siendo buenos amigos.

F-Estoy de acuerdo con la opinión de Lauren. La amistad que tenemos es muy especial, pero de igual forma, en todos y cada uno de los momentos en que coincidimos, aunque sea para tomar un café, somos incapaces de no hablar de música, proyectos, etc.


Edu Despiadado (Madrid)
¿Qué grupos o solistas influyen hoy en Lauren a la hora de componer? En caso de nueva grabación de Inoportunos....¿estaríais más en estilo neorockabilly en inglés, o bien os atreveríais a volver al sonido rockabilly español '90?

L-Mi abanico a la hora de componer es muy grande, hay muchos artistas que me influyen, desde Reverend Horton Heat, The Quakes, Lota Red, Restless, Sharks, Poul Ansell, Jets, Imelda May… hasta artistas y grupos más genéricos como Madness, The Rolling Stones, Creedence, J. Fogerty, Stray Cats, Elvis, The Beatles, etc.

Los nuevos temas son en una honda tipo 'Fuerza Rocker' o 'Verte sufrir', serán en castellano pero cañeros. Muy Inoportunos.


Tito Roselló (Barcelona)
Después de varios discos en el mercado, la gran trayectória que tuvo esta banda y la buena acogida que tuvísteis por todos lados, parece como que Inoportunos se dejase algo guardado en el tintero. Me refiero que a no ser por su disolución, creo que esta banda podía haber dado mucho más de si ya que estabais en la buena línea musical,... ¿No os habéis planteado volver a los escenarios con otra formación ( si no puede ser la misma) o al menos hacer una gira de revival para darles una grata sorpresa a todos vuestros fans y seguidores,...o al menos grabar algún tema nuevo o ya puestos, otro disco...?

L-Gracias por tus palabras Tito. Creo que fuimos una banda muy adelantada a nuestro tiempo, quizás en ese momento no todo el mundo estaba preparado para entender nuestro estilo y menos los rockers clásicos. Aquello que hicimos hace 20 años resulta que hoy día lo hacen otros grupos y es lo mas “cool”. Afortunadamente dejamos en herencia un legado y el público siempre ha reconocido nuestro trabajo. De haber una vuelta a los escenarios, lo ideal sería el regreso de la banda completa, aunque hubiera que añadir algún músico, pero los tres de siempre tenemos que estar. El nuevo trabajo de estudio lo estamos haciendo entre los tres, por supuesto.


Javier Scooby (Valencia)
Este nuevo amanecer de Inoportunos... ¿traerá consigo la edición de algún trabajo? Dígase recopilatorio de rarezas, recopilatorio de éxitos, un nuevo disco, una edición en 7" de 'Fuerza Rocker' y otras...

L-Para concretar más Javier, te diremos que antes de terminar el año esperamos tener en el mercado el nuevo CD de Inoportunos, del que estamos convencidos que será el mejor discos de la banda y dará mucho que hablar. Hace unos días que ya estamos en estudio y el resultado está siendo muy gratificante.


Vicky Cantora (Barcelona)
¿Haréis un disco recopilatorio para que podamos disfrutar de él?

L-De momento sacaremos este nuevo CD y luego valoraremos la posibilidad de reeditar discos viejos o bien hacer un recopilatorio. En 2004 salió 'El lado más salvaje del rock and roll 1989-2004' que era recopilatorio, pero a pesar de que se hizo una tirada grande se agotó completamente. Mucha gente nos está pidiendo material… algo habrá que hacer.


Pedro J. Pérez (Murcia)
¿Cómo veis el panorama musical actual como para que esta vuelta a la carretera sea lo más satisfactoria posible tanto para seguidores como para vosotros mismos?

L-El panorama actual no es fácil. La industria musical está agonizando y los grupos no pueden sacar discos. A raíz de la crisis las contrataciones también han bajado mucho. De todas formas, nosotros nos movemos en un sector muy independiente. Nos han llegado distintas ofertas de contrataciones, muchos promotores y managers nos ofrecen la posibilidad de hacer una gira. Pero para eso hay que tenerlo muy claro y los tres tenemos que llevar una misma inercia.


Miguel Villalobos (Málaga)
En estos tiempos que corren, ¿rock and roll por amor, o amor por el rock and roll?

L-Ambas cosas, el amor por el rock and roll es lo que llevamos por dentro, seamos o no músicos. Por amor a nuestros seguidores hemos decidido meternos en este proyecto del 25 aniversario… lo hacemos más por nuestro público que por nosotros mismos.


Pony Crespo (Santander)
Recuerdo vuestra visita a Santander. Tocasteis en la sala Up. Debía ser a mediados de los 90. A la hora de la prueba me llamó la atención que buscábais el arrope constante del compañero, el equilibrio en escena sin estridencias ni protagonismos. Se palpaba el espíritu de banda por encima de cualquier otra cosa. Me llamó mucho la atención ese refugio mutuo entre todos los miembros. Años después os pregunto: esa actitud ¿era algo intrínseco a Inoportunos o fue simplemente una apreciación personal mía al ver a tres críos a 800 Km de casa? Creo que lo tengo claro pero prefiero podías explicarlo vosotros.

L-Buenos recuerdos en Santander. Inoportunos siempre se ha repartido en un 33% y por partes iguales, siempre me ha parecido patético aquellos que toman el protagonismo y lideran la bandas por el simple hecho de que son los cantantes. En un grupo todos tienen que tener el mismo peso y la misma importancia, sobre todo cuando has empezado con ellos desde chaval y son tus amigos… lo contrario sería despreciable. Cada uno tiene su cometido y sus responsabilidades, tan importante es uno como el otro. Siempre he pensado así.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario