3 jul 2012

Lemuria Music reedita el disco de La Colitis Vasilona

33 años después de su lanzamiento en vinilo, Lemuria Music rescata uno de los discos más divertidos que ha dado el pop español.

La Colitis Vasilona, coetáneos de bandas como Asfalto o Leño, el grupo de Chema Lapuente y Paco Rodríguez tienen en su haber un record importante. Su disco sólo estuvo un día en el mercado facturando tan solo 6 copias, una de las cuales se encuentra en la estantería del que suscribe estas líneas. La facturación del momento dejó unos beneficios netos al productor de 7’71 pesetas. ¿Por qué sólo estuvo un día en el mercado?. Eso habría que preguntárselo a José María Iñigo y Rafael Revert, por aquel entonces cabeza visible de Los 40 Principales, los cuales veían en sus letras algo soez. La censura todavía tenía el brazo largo y ya sabemos el poder que tenían por aquel entonces las emisoras de radio. “Si no retirais el disco del mercado, no suenan en mi cadena el resto de vuestros lanzamientos”. Algo asi debió de sonar la conversación entre el señor Revert y la compañía discográfica. Se llegó incluso a grabar una versión censurada de su canción “El Caballo de Melchor”, donde no se oía la palabra “mamón”.

La Colitis Vasilona procedían del barrio madrileño de Aluche y se dieron a conocer en la final de la primera edición del Festival Rock Villa de Madrid, donde no lograron quedar entre los tres primeros pero pudieron plasmar en aquel álbum, “San Isidro Rock”, su canción “Bugui (desde la autopista)”.

Canciones como la ya comentada “El Caballo de Melchor”, dedicada a un conocido político de la época que no se llamaba Melchor precisamente o letras como las de “La Casa del Mar” (Te voy a enseñar mi casa del mar toda entera / te vas a asustar, la playa está en la bañera / Así es mi hogar, puedes venir, puedes entrar en cuanto tú lo quieras) dan fe de lo que pudo ser y no fue.

El disco contiene los temas originales editados en vinilo, los playbacks de todas las canciones, la versión censurada de “El Caballo de Melchor”, una versión en directo de su “Bugui (desde la autopista)” y la inédita “Autodestrucción”. 25 canciones sin desperdicio.

A principios de los años 80 cambiaron de nombre y dejaron atrás su imagen de superhéroes para convertirse en Hermanos Brothers. Su mayor logro fue incluir su canción “Nadie Baila Rock and Roll” en el recopilatorio “Vuelve el Rock” junto a bandas como Burning o Mermelada.

Con proyectos posteriores como Ferrocandiles Morgan o Los Hombrestones, no tuvieron éxito alguno. Actualmente Paco trabaja como taxista en Fuenlabrada y Chema tiene un propgrama sobre nuevas tecnlogias en la cadena SER (aquella que les vetó en su momento).

Gracias Pablo por reediciones como esta y por los nuevos proyectos que andas preparando porque con gente como tú los 80 seguirán más vivos que nunca.

Tracklist:

01. Sumen de la Cubai
02. La perilla
03. Bugui
04. La petillera
05. Ebridade
06. El caballo de Melchor
07. El coche asúl
08. Nadie baila rocanrrol
09. La casa del mar
10. Soy currante
11. Desde la autopista
12. El caballo de Melchor (censurado)
13. La perilla (versión patafísica)
14-23. Playbacks
24. Bugui (en directo)
25. Autodestrucción

[Pedro Barranco. Nuevaola80 Madrid]

2 comentarios: