18 jul 2012

Se reedita 'Música moderna' de El Zurdo

Testimonio impagable, y de primera mano, de la efervescencia artística y musical madrileña de principios de los 80, 'Música moderna', y su autor, el mítico «el Zurdo», uno de los principales protagonistas de esos días, es no solo un canto al entusiasmo y al deseo de renovar, de hacer algo, de sacudirse la inercia. Es también, y por supuesto, toda una novela, en su estricto sentido. Una crónica donde no han de faltar ni villanos, ni aprovechados, ni rastreros, ni cutres, ni héroes, ni tampoco víctimas en ese Madrid que despertaba a la modernidad.

Retrato vivo, emotivo y directo (la obra fue escrita casi en el mismo momento en que ocurrían los hechos), hoy, varias décadas después, aún impresiona al lector constatar la amplitud de miras de unos, la cerrazón del entorno, ya la figura de los buitres sobrevolando todo aquello atentos a de dónde se podía sacar mayor tajada.

Fernando Márquez «el Zurdo» (Madrid, 1957) es cantante, compositor, escritor, editor y pensador. Fernando fue uno de los protagonistas de los inicios de la posteriormente llamada «movida madrileña». Fundador del grupo Kaka de Luxe junto a Carlos Berlanga, «Alaska», Nacho Canut, Manolo Campoamor, Pablo Martínez y Enrique Sierra, su trayectoria musical continuó con Paraíso y La Mode y, actualmente, con La Ruleta China. Entre sus temas más conocidos, 'Para ti', 'Aquella canción de Roxy', 'El futuro', 'En cualquier fiesta', 'Cita en Hawaii', 'El eterno femenino', ...

Ha colaborado durante años en diversos medios: Mandrágora y el Pirata, ABC, Radio Nacional, Próximo Milenio, Discobarsa, Mondo Brutto y de manera ocasional en Guía del Ocio, Disco-Express, El Mundo, GQ, VOGUE, La Luna de Madrid y Rock Espezial. Ha participado como tertuliano en diversos programas de Fernando Sánchez Dragó y actualmente en Radio Santoña junto a Jaime Royo/Villanova en el matinal conducido por Gema Matanzas.

Es autor de varios libros: las novelas 'Fe Jones' y 'La canción del amor', el libro de relatos 'Todos los chicos y chicas', y los ensayos 'Música Moderna' y 'Vainica Doble' (vuelto a publicar en versión revisada como capítulo del libro colectivo Jaime de Armiñan y su mundo).

[Fuente: literaturascomlibros.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario