22 abr 2023

Marivi Ibarrola nos lleva a los camerinos y escenarios de las salas de conciertos de los 80

'Yo disparé en los 80' es un viaje fotográfico en el que, a través del archivo fotográfico de la fotoperiodista Marivi Ibarrola, se documenta toda una época de efervescencia cultural que situó a la ciudad de Madrid como epicentro de la nueva ola musical.

La fotoperiodista Marivi Ibarrola se movió como pez en el agua entre escenarios y salas de conciertos para capturar la intensidad del Madrid de los 80. Ante su objetivo desfilaron los artistas y personajes emblemáticos de aquello que acabó llamándose la “movida madrileña”: Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, los hermanos Urquijo de Los Secretos, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, La Frontera, Aviador Dro o Los Pistones, entre muchos otros.

'Yo disparé en los 80' es una exposición que recorre la escena musical y cultural de aquellos intensos años. La visita de Andy Warhol a Madrid, el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos, las noches del Rock-Ola, el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, dan forma a un retrato coral del Madrid de los 80.

La muestra, que incluye 54 fotografías, se completa con registros gráficos que narran una década de cambios, en la que Marivi Ibarrola fue un testigo excepcional.

Mariví Ibarrola inició su carrera como fotoperiodista a comienzos de la década de los ochenta y capturó con su cámara una generación de artistas que transformaron la cultura joven española. Sus fotografías ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán y multitud de fanzines.

Con el don de la ubicuidad y a través de lo que ella misma llama “rock peatonal” (a pie de calle), Mariví supo conectar con la escena cultural más underground del momento. Como periodista y fotógrafa estuvo allí y supo captar la esencia de cada personaje en momentos cargados de enorme espontaneidad. Cámara en mano, - ciencia manual y analógica y sin iluminación por aquel entonces- y siendo una de las poquísimas mujeres fotorreporteras, su obra plantea un recorrido libre por el Madrid de los 80.

Espacio Cultural Serrería Belga.
Del 21 de abril a julio.

[Fuente: serreria-belga.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario