22 abr 2023

Fallece el periodista y crítico musical José María Esteban

El periodista y crítico musical José María Esteban Pérez ha sido incinerado este lunes en el tanatorio La Siempreviva de Alicante tras fallecer en la madrugada del pasado sábado 15 de abril, a los 71 años de edad. La familia ha querido despedir en la intimidad a este cronista de la música popular, querido y muy conocido en la escena alicantina, especialmente por artistas y bandas de las últimas décadas del siglo XX, pero también por grupos jóvenes, de quienes el periodista decía aprender siempre.

José María Esteban había recibido a principios de año un trasplante de hígado y su fallecimiento se ha precipitado en pocos días, según han comentado sus allegados.
 
El periodista musical, nacido en Melilla en 1952 y llegado a Alicante en la década de los 80, que escribió durante varios años en este diario, entre otros, ha vivido en primera línea varios capítulos de la historia del rock, del blues o del flamenco de nuestro país. Además de trabajar como mánager de artistas como Manolo García o Manzanita, o de ser personaje de cómic (el Inspector Pectol en Makoki, de sus amigos Miguel Gallardo y Juanito Mediavilla, nombre con el que firmó algunos de sus artículos), es autor de varios libros musicales y el último, y más esperado, lo publicó en el año 2019: Gracias por estar aquí. Historias de la movida alicantina, una auténtica enciclopedia en la que relataba casi 30 años de efervescencia musical en la ciudad de Alicante, de la mano del Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert, Aguas de Alicante y la Universidad de Alicante.

El libro, prologado por Manolo García y cuyo borrador rehízo varias veces el propio autor al perderlo en un par de ocasiones cuando lo creía terminado, se presentó el 17 de octubre de 2019 en la sala Clan Cabaret, que recientemente ha cerrado sus puertas. En el vídeo que se muestra a continuación, antes de la presentación del libro, José María Esteban contaba algunas anécdotas recopiladas durante el proceso de escritura.

Gracias por estar aquí fue su gran obra, cuya presentación se convirtió en una especie de homenaje y de reencuentro con sus amigos, los músicos, pero el periodista no dejó nunca de escribir y llevaba entre manos varios proyectos narrativos. Tampoco se le escapaba nada de la actualidad musical y era activo en las redes sociales. Su muro de Facebook, se llenó pronto de mensajes de despedida tras conocer la noticia. «Es triste enterarnos del fallecimiento de José María Esteban, que tan unido ha estado siempre a la música y a los músicos, especialmente en Alicante», destacó la Sociedad Blues Alicante, que se sumó a las condolencias con un «¡Te echaremos de menos!».
Trayectoria

José María Esteban estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Dio sus primeros pasos profesionales como periodista en Diario de Lérida y Radio Popular de Lérida. En 1975 inició su periplo en la revista musical Popular 1. También ha pasado por otras publicaciones como Disco 1, Disco Exprés, Guitar Player, Heavy Rock, Majoli, Ozono, Rambla, Rambla Rock, Reseña, Rock Especial, Rolling Stone, Sal Común, Sonido 1 Profesional, Vibraciones, Word 1 Music, etc. Ha colaborado con el diario Información, Abc, Diario de Barcelona, El Mundo, Ideal, La Mañana, La Prensa o Las Provincias, entre otros medios. En su lista de colaboraciones y trabajos también figuran diversas emisoras de radio, incluyendo las cadenas Cope y Ser. En el terreno de la música ha trabajado con artistas de tendencias muy diferentes, desde Manzanita a Evo, pasando por Carlos Cano o Los Rápidos.

Es autor de Miguel Ríos, los viejos rockeros nunca mueren (Ediciones Martínez Roca SA, 1983), Andalucía: flamenco, rock y algo de blues, El disco, ¿una frustración comunicativa?, Memorias del subsuelo (Músicos del siglo XX) o Marruecos, una incógnita en su futuro, además de escribir el capítulo dedicado a la música del libro colectivo La cultura española durante el franquismo o el capítulo sobre la prensa escrita en Rock Around Spain (Historia, industria, escenas y medios de comunicación).

[Fuente: África Prado para Información -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario