8 feb 2023

Muere Fernando Estrella, de Peor Impossible

Fernando Estrella, el popular artista performance y cocinero ha muerto a los 63 años de edad en Utrera. La marcha de Estrella ha provocado gran conmoción en Mallorca, donde era inmensamente conocido y querido.

Fernando Estrella sufría un cáncer que en las últimas semanas lo había llevado al hospital. En todo momento, estuvo arropado por los suyos. Hace apenas una semana, sus familiares y amigos le organizaron una gran fiesta para celebrar su 63 cumpleaños. Junto a él estuvieron Paco León, Pepa Charro, Pedro Almodóvar y Eduardo Casanovas entre otros. Precisamente fue el actor y director Paco León quien encendió las alarmas sobre el estado de salud del polifacético artista el pasado domingo, cuando en su cuenta oficial de Instagram publicó un mensaje felicitando a Estrella, en el que incluyó la etiqueta ‘cuidados intensivos’.

El velatorio de Fernando Estrella se ha celebrado en el tanatorio de Utrera y su cuerpo será incinerado el próximo 9 de febrero.

Fernando Fernández, 'la Estrella', nació en Utrera (Sevilla) y era el mayor de cinco hermanos. Esto le obligó a aprender a cocinar, bajo las órdenes de su madre. En la mili conoció al director de arte Toni Socias (también fallecido en 2018), con quien llegó a Mallorca en 1978. Juntos forman Peor Impossible, una banda heterodoxa, rompedora, creada en 1983 e integrada por Rossy de Palma, Fernando Estrella, Angelines Ureña, José Virtudes, Baltasar Munar, Sara Ledoux, Lina Mira y Sulpicio Molina, que con tan solo un álbum, 'Passión', se metió al público en el bolsillo.

Peor Impossible nació "para animar una fiesta de Halloween y que se alargó durante seis años". Sobre la que fue su compañera de grupo Rossy de Palma, a Fernando Estrella le gustaba presumir de ser él quien la descubrió. "Fui yo y no Pedro Almodóvar. Ella tocaba la caja de ritmos en Peor Impossible, pero no quería que la vieran en el escenario", contó como anécdota.

Tocaron en diferentes salas de Madrid, donde en aquellos momentos La Movida estaba en plena ebullición. Su primer lanzamiento fue 'Susurrando', y su éxito les sirvió para realizar una gira por Italia junto a Gabinete Caligari y La Frontera, y para el utrerano supuso entrar en contacto con exponentes culturales como Pedro Almodóvar, que le incluyó en el elenco de películas como 'La ley del deseo' o 'Kika'.

Peor Impossible se disolvió en 1989, y algunos de sus componentes fundaron Diabéticas Aceleradas, mientras que Fernando se fue alejando poco a poco de Madrid y volvió a Sevilla. Allí pasó algunos años, hasta que regresó a Mallorca para abrir uno de los locales más emblemáticos de Palma junto a Pepa Charro y Xavi de la Heras: el bar Flexas. Allí dio vida a sus fogones durante cerca de una década.

Hace ocho años Fernando Estrella decidió dejar la isla e instalar su residencia en Utrera, a su lugar de origen. A Mallorca regresó en enero de 2020 para dar el pregón de las Fiestas de Sant Sebastià.

[Fuente: Duna Márquez para diariodemallorca.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario