En los albores de la década de los 60, la juventud murciana se sorprendió con la llegada de algo distinto que toda la música anterior. Quedaba atrás la Picolissima serenata de Renato Carosone, dando paso al Estremécete de los LLopis y al I´m all shook up de Elvis Presley. ¡Llegó el rock’n’roll!… A partir de ahí Teen Tops, Cliff Richards, The Shadows, Bill Halley… y en España Los Estudiantes, Dúo Dinámico, Milos, Pekenikes, Miguel Rios... etc. Ya nada pudo detener aquello. Y la guinda del pastel la pusieron los cuatro jovencitos melenudos de Liverpool con el She loves you ¡Eran los Beatles !… y tras ellos un avalancha de grupos y cantantes, que pronto fueron leyenda: Rolling Stones, Tom Jones, Mamas & Papas, Beach Boys…
Murcia, Cartagena y el resto de la Región no quedaron atrás; poco se sabía de guitarras eléctricas, sobre todo eran inimaginables para aquellos jóvenes que se habían iniciado en las guitarras flamencas. Las escasas noticias que aparecían era a través del cine, porque la televisión aún no había llegado; la señal televisiva empezó a emitirse en el año 1962 desde el repetidor de Aitana, cerca de Benidorm. Así contó "La Verdad" aquel acontecimiento, que se produjo el 26 de julio de 1962: "Murcia vivió ayer unos momentos de expectación. Una de las conquistas más espectaculares del mundo moderno nos llegó al fin, con cierto retraso, es verdad, pero con mucha ilusión”.
Cuando llegó la primera guitarra física a Murcia se armó un gran revuelo y se corrió la voz para conocer quién era el dueño de la misma; comenzó un desfile juvenil desde la Glorieta hacia la calle Torre de Romo, lugar donde vivía el afortunado jovencito de pantalones cortos cuyo nombre es Sergio García Antolinos. En Cartagena sucedió algo parecido, solo que el afortunado en tener la primera guitarra eléctrica y un amplificador, fue un músico llamado Rufino, perteneciente a la Banda de Infantería de Marina que la obtuvo como regalo de los soldados estadounidenses destinados en la base militar en Cartagena. En Cieza fue Manuel Atos...
Este libro va dirigido a todo el público murciano que desconoce el origen de nuestros grupos musicales y a las generaciones venideras.
Antonio Capel, compositor, escritor y promotor del movimiento Pioneros del Rock de Murcia ha llevado a cabo una investigación de calado sobre los músicos que comenzaron a conformar bandas de música moderna, recopilando un compendio de grupos de pop-Rock de toda la geografía murciana desde 1959 hasta 1979.
Pedro Hurtado. Dibujante e ilustrador aguileño, cuenta en su haber una trayectoria extensa en libros ilustrados de temática divulgativa, especialmente en historia local, pero no sólo, ya que lo que más le interesa es facilitar la mejor herramienta posible para recuperar nuestro pasado en cualquier disciplina, Arte, Historia, Música...
No hay comentarios:
Publicar un comentario