21 ene 2023

Cucharada en el recopilatorio 'Gipsy Power', dedicado a las bandas sonoras del cine quinqui

El tema 'Desconcierto flamenco' de Cucharada ha sido incluido en el recopilatorio 'Gipsy Power', que publicó Sony a finales de 2022. El tema vio la luz en su primer Mini-Lp, 'El limpiabotas que quería ser torero' (Chapa Discos, 1979), tras su primer single 'Social peligrosidad/Libertad para mirar escaparates', de 1978.

Delincuencia. Drogas. Marginalidad. Cutrez suburbial. Hubo un tiempo durante el que el llamado cine quinqui fue denostado como una especie de subproducto de nuestra cultura. Un retrato sórdido de los bajos fondos de nuestras grandes ciudades, generalmente protagonizado por actores no profesionales (algunos de ellos eran delincuentes reales), que generaban aún cierto escándalo en la España de la transición a la democracia.

La palabra quinqui es una abreviatura de quincallero: persona que tiene por oficio fabricar o vender quincalla. Y según la RAE, la quincalla es ese conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales o imitaciones de joyas, que les sirven de sustento. Un perfil social que pervive hasta el día de hoy. No hay más que hacer guardia frente a un contenedor. Aunque a finales de los setenta eran barrios enteros (aún los hay) los que servían de materia prima para estas historias.

Fueron las películas de José Antonio De La Loma y Eloy De La Iglesia, fundamentalmente, pero también algunas de Carlos Saura, Vicente Aranda o Pedro Olea, las que alimentaron la filmografía de este género no escrito. Entre 1976 y 1987, aproximadamente. Protagonizadas por personajes como el Torete, el Pirri o el Jaro. Todos fallecidos hace mucho tiempo. Vivieron rápido y dejaron un bonito cadáver, como las viejas estrellas del rock. Fueron títulos como 'Perros callejeros' (1977), 'Navajeros' (1980), 'Colegas' (1982), 'El pico' (1983) 'Yo, el Vaquilla' (1985) o 'La Estanquera de Vallecas' (1987), que crearon escuela hasta el punto de que hoy en día hay un ligero revival: el de la espléndida 'Las leyes de la frontera' (2021), de Daniel Monzón, premiada con varios Goya. Nada como el paso del tiempo para que algunos géneros vilipendiados acaben siendo reivindicados.

El disco 'Gypsy Power. La banda sonora del cine quinqui' (Sony, 2022), confirma ese revival al que también se habían apuntado en los últimos tiempos raperos como El Coleta o Jarfaiter, incluso grandes estrellas como Rosalía o C. Tangana (algunos de sus videoclips no engañan) o bandas de rock como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Son 24 canciones firmadas por Las Grecas, Los Chichos, Lole y Manuel, Remedios Amaya o Los Chunguitos, entre muchos otros, con textos divulgativos firmados por el periodista José Manuel Gómez Gufi, en un proyecto impulsado por David el Indio, batería de Vetusta Morla.

Mucha rumba, pop aflamencado y alguna balada sentimental. Palmas, guitarras acústicas y otras eléctricas con efecto wah wah. Es la música de aquellas calles. La que inspiró una forma de hacer cine casi documental, preñada de un realismo social que con el tiempo se ha revalorizado. Canciones que muchas veces han invitado a la guasa postmoderna, a la chanza irónica, pero también a una justa reevaluación como parte de nuestra cultura que son, por mucho que prosperasen (algunas, comercialmente bien: ahí estaban las ventas de los casetes en las gasolineras) sin sello cool ni nada por el estilo, completamente al margen de cualquier tendencia que copara la atención de los medios.

Tracklist:

Disco 1
01. La historia de Juan Castillo. Los Chichos
02. Achilipú. Las Grecas
03. Vuelvo a casa. Los Chorbos
04. Aleluya. Chango
05. Soy un perro callejero. Los Chunguitos
06. Tu mirá. Lole y Manuel
07. Quién maneja mi barca. Remedios Amaya
08. Ali Mustafá. Amina
09. Mala. La Marelu
10. Chica bonita. Los Amaya
11. Salud y libertad. Laberinto
12. Gitana. Manzanita

Disco 2
01. Quiero ser libre. Los Chichos
02. Vacila, vacileta. Los Rumberos
03. No llores más. Morena y Clara
04. La golondrina. Arte 4
05. Trili Molinete. Tony El Gitano
06. Yo te lo digo cantando. El Luís
07. Ay lele. Zíngaro
08. ¿Qué pasa contigo tío?. Los Golfos
09. Caramba, caramba. Los Marismeños
10. Calo, calí. Mundo Gitano
11. La rumba del gitano. Aurora y Antonio
12. Me quedo contigo. Los Chunguitos
13. Desconcierto flamenco. Cucharada


[Fuente: mussica.info, gipsypower.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario