5 ene 2023

"Con la cabezonería que nos caracteriza, prometemos directos furiosos, cañeros y divertidos", con ustedes: Juanjo Mendrugo

Uno de los grupos insignia de los ochenta en Cartagena fueron, sin duda, Los Mendrugos. La movida murciana había emergido con fuerza en toda la región, pero concretamente en la histórica localidad portuaria había destacadas inquietudes culturales, sobre todo en la música. Irrumpieron formaciones esparcidas por toda la ciudad y comarca como Ferroblues, Kante Pinélico, Grupo Contadora, Los Caudillos, D2, Sociedad Secreta, Motores, Ley Seca, Delitos Monetarios, Dromonómonos, Los Descapotables o Santa Inquisición, entre otras. Y, por supuesto, Los Mendrugos, quienes a principios de este 2022, rescatan la maqueta ‘No nos tienen pasiensia’ en formato vinilo de 10”. Ahora acaban de lanzar el video-clip ‘Un hombre de bien’ por lo que contamos con la presencia de Juanjo Rodríguez, voz y guitarra del grupo, para explicarnos los detalles.


¿De dónde parte la idea de recuperar ese material olvidado hace tanto tiempo para montar un vinilo, nada menos, que en 2022?

Como pasan estas cosas. De casualidad. Ruben Rós (batería de Los Mendrugos) estaba en el estudio de Herr Professor (Juan Domínguez, responsable de la masterización del disco y guitarrista de Kante Pinrélico), cuando se pusieron a jugar con el master. Descubrieron que se podía retocar y llegar a sonar muy bien. Luego Rubén, conversando con Juan Antonio Martínez (Capo de SGI, la compañía de discos), se dijeron: ¿Por qué no editar esto?. Y así hasta ahora.

Además, parece ser que no se trata tan sólo de un rescate arqueológico, sino que tenéis la pretensión de volver a la escena musical. ¿Tenéis ya conciertos cerrados?

Todavía no hay fechas concretas. La idea es presentarlo en directo tan pronto como sea posible, en unos pocos conciertos seleccionados. Pero no hay una vuelta a los escenarios con vista al futuro. Aunque no nos cerramos a nada. Dependerá de la recepción de la gente y de nuestras propias sensaciones en directo.

¿Por qué habéis elegido este tema, ‘Un hombre de bien’, para el video-clip? ¿Quiénes han sido los artífices en su producción?

La canción la elegimos, primeramente, porque nos gusta mucho y creemos que a la gente también le puede gustar. Además, la letra es muy narrativa y permite detalles visuales que inciden en su significado. La producción la hicimos Los Mendrugos, con el director Carlos Mula The Fotaka, y con la ayuda de la Concejalía de Cultura de Cartagena, el Teatro Circo Apolo de El Algar y la Asociación Por Amor al Arte. Estamos muy contentos con el resultado, The Fotaka es un genio y se lo ha currado a tope.

No podemos pasar por alto que, hace casi cinco años, nos dejaba vuestro guitarrista Juanfra Bragulat ¿Quiénes formáis la banda actualmente?

Actualmente Los Mendrugos somos: Juanjo Rodríguez, guitarra y voz; Carlos Valderas, bajo y voces; Rubén Ros, batería y coros; y José Carlos Pelegrin “Pele”, guitarra y coros. Pele es un gran amigo de la banda y un magnífico guitarrista. No me gusta el concepto sustituir, es imposible sustituir a Juanfra. Estos son otros Mendrugos y ya está.

Amén de varias apariciones en discos y cintas recopilatorias y alguna que otra colaboración, sólo dejasteis para la posteridad aquel único Ep de 1994 con La Fábrica Magnética, ‘Maldita la gracia’. ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa musical, transcurridos muchos años desde aquellos lejanos tiempos?

Pues, usando un símil deportivo, partido a partido. Los discos se han vendido muy bien, el video está teniendo mucha aceptación y los directos... Los Mendrugos 2022 somos más viejos, más calvos y más gordos, pero no somos para nada más sabios. Así que, con la cabezonería que nos caracteriza, prometemos directos furiosos, cañeros y divertidos.

Por último, nos consta que existe una hambrienta parroquia de seguidores de Los Mendugos ¿Tenéis nuevo material editable para un posible nuevo disco que les deleite?

Por ahora nos estamos centrando en éste disco y todo el material clásico de Los Mendrugos. En cuanto a material nuevo, todo es posible, pero por ahora, no.

Muchas gracias Juanjo, y mucha suerte.

Gracias a vosotros.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario