28 feb 2022

'Rockberto: el chavea del Guadalmedina', biografía del músico malagueño por Paco Rojí

Aunque publicado a principios de noviembre del año pasado, creemos oportuno reivindicar la figura de Rockberto, el músico malagueño fallecido en 2011, factótum de Tabletom, a través del libro de Paco Rojí, amigo personal y seguidor de su carrera, que recoge la biografía del músico. Para ello reproducimos el artículo aparecido en la web oficial de UMA (Universidad de Málaga), cuyo Vicerrectorado de Cultura de la citada instituación impulsó la edición de la obra por parte de UMA Editorial:

"‘Rockberto: el chavea del Guadalmedina’ es un libro escrito por el flamencólogo y gestor cultural Paco Roji que recoge la biografía más completa de Roberto González, conocido artísticamente como Rockberto, el mítico líder de Tabletom.

Se trata de un proyecto editorial presentado ayer tarde en el Rectorado e impulsado por el Vicerrectorado de Cultura, que rinde homenaje al carismático cantante coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

Roji, que mantuvo una estrecha amistad con el singular músico, firma una biografía “cercana, hecha con sensibilidad y respeto” que sirve también de repaso por más de cuarenta años de la escena cultural malagueña más alternativa y transgresora, con testimonios de amigos, familiares y hasta novias de juventud del alma de Tabletom.

Más de setecientas páginas en las que se narra detalladamente y en sentido cronológicamente inverso la intensa vida de este icono del rock a través de material fotográfico, anécdotas y vivencias, cartas de conocidos e incluso las primeras letras compuestas por el cantante y otros documentos inéditos que descubren el lado más íntimo y personal de Rockberto.

La vicerrectora Tecla Lumbreras moderó el el encuentro acompañada del propio Roji, bajo el lema “Muerde qué rollo”, grito que popularizó el artista malagueño. A modo de recuerdo, en la mesa estuvo presente también un guiñol de Rockberto, que ocupó simbólicamente la silla que le correspondía al fundador de la conocida banda rockera. La presentación contó además con la participación del veterano productor musical Ricardo Pachón, que ha contribuido al resultado final de la obra asumiendo el prólogo de la misma. Pachón fue el artífice de ‘Mezclaina’ el primer disco de Tabletom, y responsable de otros trabajos de éxito para artistas de la talla de Camarón de la Isla, con el que este símbolo de la contracultura malagueña tuvo gran relación.

La cita acabó con un homenaje musical en el que se recordaron algunos de los temas más populares de Tabletom. Los ejemplares de ‘Rockberto: el chavea del Guadalmedina’ están a la venta a través del servicio UMAeditorial y se podrán conseguir además en diferentes librerías de la capital. "


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario