21 feb 2022

Fallece José María Tornel, uno de los impulsores de la Movida Alicantina

El pasado 18 de febrero nos dejó José María Tornel, figura clave de la Movida Alicantina, considerado por quienes bien lo conocían como uno de los impulsores de la cultura musical que se hizo notar al sureste de la península. José María fue a pasar un fin de semana con unos amigos en Albacete donde le sobrevino un fulminante infarto que acabó con sus días a los 56 años de edad.

Tornel siempre fue de la mano de su inseparable amigo Alex Pinilla (quien también abandonaba este mundo en abril de 2020 a causa del Covid-19), músico y periodista zaragozano afincado en Alicante desde finales de los setenta. Se conocieron mientras cursaban estudios en Maristas y, desde entonces, han realizado diferentes proyectos de manera conjunta. Ambos formaron una banda punk de escasa repercusión, Polo de Chorizo, allá por 1980, además de ser los creadores del mítico fanzine Asko.

Dos años después se metieron de lleno en el mundo de las ondas, presentando el programa 'Otra Dimensión' en la recién estrenada, Antena 3 Radio (también pisó los estudios de la extinta Racio Cadena Española como presentador del espacio 'Top 70'), donde le daban cancha a todos los grupos que iban surgiendo por la zona, al más puro estilo del 'Diario Pop' de Jesús Ordovás. Además, también desarrollaron su espíritu informativo en prensa escrita, comentando todos los conciertos que tenían lugar a través del diario Información, donde tenían reservada una página comandada por otra importante figura del momento, Joan Loner "Lou".

El emblemático programa 'La Edad de Oro' que presentaba la carismática Paloma Chamorro (+ 2017), hizo un especial a la "Movida Alicantina" en 1983 donde Tornel y Pinilla entrevistaban a tres formaciones capitales del momento: Morticia y Los Decrépitos, Café Grecó y Carne de Psiquiátrico. De esta manera cerraban su particular círculo mediático como "músicos-periodistas": Fanzine, Radio, Prensa escrita y TV.

Posteriomente, hacia el año 2000, Alex Pinilla forma el grupo Electro-L, un proyecto personal en el que, como no podía ser de otra manera, tuvo cabida su amigo José María Tornel apoyándole en los teclados. Las últimas apariciónes de Tornel en público fueron precisamente con Electro-L, en dos actuaciones durante el año 2008, una de ellas en el Pre-Històric Concert y la otra en el 50 Cumpleaños de Lou, ambas celebradas en la sala Abraxas de Benidorm.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Rosario Molina]

1 comentario: