13 feb 2022

Daniel Fontrodona, Premio Goya al Mejor Sonido

Ayer se celebró la trigesimossexta edición de la gala de los Goya 2022, que tuvo lugar en el Palau de les Arts de Valencia. El primer premio de la noche fue para la película 'Tres', el correspondiente a Mejor Sonido, que recaló en el equipo formado por Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts. Las otras tres películas nominadas fueron 'El buen patrón' (indiscutible triunfadora de la noche, con nada menos que 20 nominaciones), 'Madres paralelas' y 'Maixabel'.

Fontrodona, de 56 años, es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y está vinculado al cine como jefe de sonido directo en múltiples producciones, entre las que se pueden destacar 'Pa Negre' (Agustí Villaronga, 2010), 'Blackthorne' (Mateo Gil, 2011) o 'Todos lo saben' (Asghar Farhadi, 2018). Ha estado nominado hasta en cuatro ocasiones a los Goya en la misma categoría (Mejor Sonido), dos de ellas por las mencionadas 'Pa negre' y 'Blackthorn' y otras dos por 'Juana la Loca' (Vicente Aranda, 2002) y 'Darkness' (2003, Jaume Balgueró).

A finales de la década de los ochenta militó fugazmente en el grupo barcelonés Los Negativos como guitarra rítmica, aunque anteriormente había formado parte de unos desconocidos Disciplina Inglesa. Con Los Negativos grabó tres temas en 1989 en los estudios de Enrique Lindo, 'Parque portugués', 'Ella es como yo' y 'Visión'. La primera de ellas la publicó el fanzine 'Ansia de Color' en mayo del 90; la segunda la publicará el fanzine americano Kaleidoscope, en su segundo recopilatorio 'Kaleidoscopic Vibrations'; mientras que 'Visión' aún sigue inédita.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario