6 feb 2021

Rockuerdo Nuevaola80: Aquel fulgurante arranque de Pistones (y MR)

Hubo un grupo y un sello que nacieron de la misma forma: de forma fulgurante. Y pasó en 1982, cuando la recién iniciada independiente fundada por Paco Martín y Julián Ruiz (de ahí sus iniciales MR), arranca su corta historia con la edición de una de las bandas más prometedoras del panorama nacional que no eran otros que Pistones, en el que confluyeron Ricardo Chirinos (voz y guitarra), Juan Luis Ambite (bajo), Ramón López (batería) y Frank López (teclados).

La aventura se iniciaba con tres discos cortos, un Maxi y dos singles. El primero de ellos fue 'Las siete menos cuarto' un disco de cuatro temas ('Las siete menos cuarto', 'No estás de suerte', 'El artefacto' y 'Te brillan los ojos') del que extraemos la crítica realizada en El País por el gran José Manuel Costa (fallecido en 2018), con su particular prisma acerca de ese rompedor disco:

"¿Es imaginable un hibridaje entre Mamá y Los Secretos? Sí, no parece ninguna locura o mayor imposible, y así los demuestras los Pistones con un maxi-duración-extendida cuya preciosa portada (Alberto García Alix) es la perfecta guinda que corona un contenido. Y no es que uno enloquezca con el pop por derecho, pero es que todas las cosas bien hechas logran transmitir algo al margen de los géneros.  Y lo de Pistones transmite: frescura no plañidera, alegría no estúpida, melodía no babosa. El disco (independiente) puede pedirse en el número de contratación del grupo: (91) 764 54 79."

Después vino el segundo Maxi 'Voces' ('Voces', 'Soul finger', 'Metadona', 'La cazadora' y 'Quién llama por teléfono') y el sencillo 'Los Ramones/Vuelve pronto'. Ya en 1983 aparece también bajo el paraguas de MR el magnífico Lp 'Persecución', que tan sólo rescata el hit 'Metadona' de entre todos los temas anteriormente publicados. Ese mismo año Ariola absorve a MR y Pistones publica con la "multi" en 1986 'Canciones de lustre'. Los otros dos largos de los madrileños vendrían ya de la mano de Twins, 'Cien veces no', y Epic, 'Entre dos fuegos'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario