1 feb 2021

Mágico reencuentro de El Último de la Fila... por Juan Expósito

Así explica Juan Expósito en redes sociales como se gestó la canción de Antonio Fidel y Los Navegantes, allá por 2017, que el próximo jueves estrenarán en formato acústico, 'No volver'. Lo curioso, según relata Expósito, es que de alguna manera había sido un mágico reencuentro de El Último de la Fila en todo su esplendor:

El jueves publicaremos el directo en acústico de dos canciones. Una de ellas es 'No volver'. Os prometimos algunas historias que rodean a estas obras y aquí está una de ellas. En la versión final se da una circunstancia muy bestia para mí, que resumida podría ser algo parecido al reencuentro de El Último de la Fila, ya que canta Manolo García, Quimi Portet a la guitarra y Antonio Fidel al bajo/producción. Y un feliz servidor a los tambores/producción. Os cuento cómo se fraguó todo...o casi todo. Es la primera canción que empezamos a producir Antonio Fidel y yo para el disco. De todas las que me enseñó Antonio, fue la primera que le pedí para grabar baterías. Me inspiró tanto la canción que me atreví no solo con las baterías sino también a tocar teclados, percusiones y hacer algunos arreglos. Es lo que tiene tener a tu amigo compositor/productor: que te deja hacer con el único límite de que lo que importa es el resultado final, sin importar de quién haga qué. 

Después de toda la producción del disco, quedaban por grabar algunas voces. Cuando le entregamos algunas canciones a Manolo García (en su concierto en Murcia 2015) le dimos el mensaje más claro que se puede dar: "Manolo, elije la que quieras." Y no nos dijo nada hasta pasadas unas semanas, el mismísimo día en que la grabamos en MusicLan. Allí le preguntamos "Manolo... ¿cuál has elegido?"....". Y tarareándola nos dijo "Sí, esa que dice...No volver...". Se nos llenó la cara de alegría. Nos pidió permiso para cambiar algunas frases y le dimos vía libre total. Cogió un rústico y grueso lápiz, lo afiló con navaja y sobre la hoja impresa comenzó a variar algunas palabras y añadiendo algunos símbolos que indicaban movimientos arriba o abajo de voz. 

Cuando Manolo se metió en la cabina fue un momento mágico, porque Fidel estaba sentado al lado de la mesa de sonido donde tantos discos han grabado los tres, Quimi de pie apoyado en la mesa Neve detrás mía, Jordi Solé (ingeniero de sonido) trabajando en silencio porque conoce la voz de Manolo como nadie, Adrià Puntí en el sofá escuchando y yo con los auriculares de astronauta sin perder detalle sonoro y visual. Manolo no solo grabó la voz principal sino que hizo coros sobre la marcha, incluso antes de tener la principal...

Una vez grabada nos fuimos a comer la mar de contentos. Y para mejorar la obra solo podía faltar la participación estelar de Quimi Portet, con unas guitarras maestras. Y después de la merecida comida y sobremesa tomamos esta foto con algún chistecillo de por medio. Ahí no terminó la jornada, pero eso será otra historia. Espero que os guste. No es mal comienzo de semana. Os dejo aquí el vídeo clip que tuve el placer de realizar con todos estos seres y estares.



En la foto (De izquierda a derecha): Juan Expósito, Manolo García, Adrià Puntí, Antonio Fidel, Pablo Lemuria Music, Jordi Solé y Quimi Portet.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario