13 feb 2021

"Los amantes del rock and roll somos extraños seres que escuchamos, vivimos, vestimos y sentimos rock and roll". Entrevistamos a Lauren Jordan

Lauren Jordan padece de hiperactividad cultural. Suena raro, y en realidad lo es, pero este músico, productor y escritor barcelonés lleva, desde hace un tiempo, una racha imparable gestando artefactos sonoros y escritos. Veamos. A finales de 2019, lanza el vinilo ‘The baddest of’, un recopilatorio del que ha sido su grupo de siempre, los neo-rockabillys Inoportunos, que tiene su réplica en Cd a los pocos meses. En plena pandemia se le ocurre convocar a una extensa parte de la cultura nacional en un libro solidario que titula ‘Músicos en cuarentena’ en favor de la Asociación Sanfilippo (enfermedad rara que afecta a los niños) y, entre tanto, además de participar en el segundo trabajo de Teorema (banda de Teo Serrano), culmina el primer volumen de su nuevo disco, ‘Nunca despiertes. Vol 1’, que firma como Lauren Jordan & Las Malas Compañías. Colaborador habitual de Nuevaola80, y aprovechando el lanzamiento del videoclip ‘Extraña gente’, le citamos para que nos “aclare algunas dudas”.

¿Tiene cura lo tuyo?

La cura es el propio agotamiento. El 2020, a pesar de la pandemia, fue un año muy productivo y este 2021 también lo va a ser. Digamos que estoy cogiendo carrerilla para antes de llegar a la extenuación total. Tengo que finalizar etapa con Las Malas Compañías… y luego llegará un descanso de pura necesidad.

‘Nunca despiertes’ es el primer volumen con Las Malas Compañías, por lo que ¿habrá una segunda entrega?

El proyecto de las Malas Compañías está pensado para dos partes. Se grabaron un total de 45 canciones, con la colaboración de más de setenta músicos. En principio se pensó la posibilidad de sacar un doble CD, pero finalmente se decidió sacarlo en dos partes, es mejor para trabajarlo promocionalmente y para la propia digestión del público.

La gestación del disco ha sido paciente y laboriosa pero que al final ha dado su fruto en un disco donde aparecen un buen número de músicos. Háblanos de esas Malas Compañías

Es un proyecto para reivindicar la importancia que ha tenido y que tiene el rock and roll / rockabilly en España. Para ello, he querido rodearme de los artistas más representativos de este género en las últimas cuatro décadas, por eso hay músicos de todas la edades.

¿Qué momento/s destacarías durante las múltiples grabaciones que se han tenido que realizar para que este ‘Nunca despiertes’ haya podido ponerse en circulación?

El mejor momento es sin duda alguna la convivencia con los propios músicos. Muchos se han desplazado desde otras comunidades para venir a grabar a Barcelona. El estudio lo tengo en casa, en un lugar tranquilo en lo alto de la montaña. Cuando el artista está tranquilo y relajado surgen momentos mágicos, buenas conversaciones y sobre todo un aprendizaje mutuo. Por eso saldrá un documental que recogerá parte de lo vivido y así el público podrá degustar un poquito de esa magia.

Y como está siendo la aceptación del público en estos tiempos que corren, en otras palabras, ¿cómo se está vendiendo el disco?

La verdad es que se está vendiendo muy bien teniendo en cuenta el contexto del negocio musical en el que estamos sitiados. Ya sabemos que el formato físico cada vez es más difícil y que la gente se ha acostumbrado al “todo gratis” y a las plataformas digitales. No obstante quedan muchos nostálgicos

Acabas de “socializar” el clip ‘Extraña gente’, ¿por qué has elegido este tema y no otro?

Puede que no sea el mejor el tema del disco, pero sí es el más representativo. Los amantes del rock and roll somos extraños seres que escuchamos, vivimos, vestimos y sentimos rock and roll. No todo el mundo puede entender esa postura. El video clip afronta esa parte reivindicativa, por eso salimos muchos de los músicos participantes con el look habitual, como diciendo: Aquí estamos te guste o no, somos así.

El aspecto paralelo al musical de Lauren es, sin duda, el solidario. Como se citaba, en el otoño de 2020 vio la luz ‘Músicos en cuarentena’. ¿Qué te empujó a afrontar este bonito proyecto?

Desde el 2011 estoy colaborando con la Asociación Sannfilippo. El síndrome de Sanfilippo es una de las denominadas enfermedades raras, además es muy cruel porque es un síndrome degenerativo y mortal, es lo que llaman el alzheimer infantil.

La asociación se encarga de recaudar fondos para destinarlos a investigación a través de eventos deportivos, mercadillos, conciertos…ante la situación del Coronavirus todos los eventos se han suspendido y apenas se pueden realizar actos para seguir con esa labor. La idea del libro surgió a raíz de esta situación en la búsqueda de alternativas; se hizo un llamamiento al mundo de la música (músicos, periodistas, fotógrafos) y evidentemente el mundo de la música respondió, es un libro hecho entre todos y que desde aquí recomiendo.

Colaboras en el segundo disco del bueno Teo Serrano, que firma como Teorema ese magnífico ‘El Rock and Roll es libertad’ ¿Cuál fue tu rol concreto en ese trabajo?

Teo es un gran amigo y un músico al que respeto mucho. Teorema es una propuesta diferente, es una alternativa muy jugosa. Ya participé en el primer disco como guitarrista y ahora en el segundo. Me encanta formar parte de este proyecto, disfruto mucho y estoy muy a gusto. Aquí tengo un rol sin preocupaciones, simplemente tengo que desarrollarme como guitarrista y gozar.

No podíamos dejar de hablar de Inoportunos, un grupo que te niegas a enterrar sobremanera, no en vano lanzas el recopilatorio ‘The baddest of’, primero un vinilo y, a renglón seguido, su versión en compacto ¿es el punto final de Inoportunos o todavía queda alguna bala en la recámara?

Lo de “The Baddest of” surgió porque una discográfica de Bulgaria se puso en contacto con nosotros y nos ofreció hacer un recopilatorio de Inoportunos por el 30 aniversario, limitada y numerada en vinilo de dos colores. Aprovechando la coyuntura del 30 aniversario se hizo una edición en CD para España y México con temas principalmente en castellano. No sé si será un punto final, la verdad es que sólo el tiempo lo podrá decir.

Inoportunos, Teorema o Las Malas Compañías, ¿habrá algún de tipo de presentación en directo cuando las condiciones sanitarias lo permitan?


Estamos en una situación que cualquier tipo de plan se puede ir al carajo en un "plis". No tiene sentido pensar en presentaciones hasta que esta pandemia nos abandone por completo. Todo podría ser y la nada a la vez. Ya veremos con qué secuelas sale el mundo de la música de todo esto.

Para finalizar, ¿qué otros proyectos tienes en mente que puedas contarnos?

De momento trabajando en la segunda parte de Las Malas compañías que saldrá este año y dando los primeros pasos para el documental. Espero poder contaros cosas en breve. Gracias a todos los lectores de Nuevaola80!! 



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario