13 feb 2021

Revisión del primer EP de Mamá, 40 años después

Rick Blaine Records es un proyecto llevado a cabo por Valentín, César y Guti, tres amigos de Madrid que una noche en Moby Dick Club decidieron montar un sello discográfico para devolverle a la música todo aquello que les había dado, culminando así una historia de amistad y pasión por la música. Por desgracia, Guti falleció y sus compañeros siguieron adelante con el proyecto, y tuvieron claro desde el principio que quería rendir homenaje a uno de los discos más importantes de su vida: el EP de debut de la banda de power pop madrileña Mamá, el homónimo Mamá (Polydor, 1980). Cabe destacar que por ninguna parte aparece la palabra «homenaje» ni «tributo», simplemente es el disco revisado y reinterpretado por cuatro artistas actuales: Miqui Puig, Happy Losers, Star Trip y Francisco Nixon. Un proyecto hecho con el corazón y que se nota en el resultado: las cuatro versiones son excelentes.

Mamá fue una banda de Madrid de corta vida, que publicó discos entre 1980 y 1983, año en el que se separaron —quizá demasiado pronto—, por lo que no llegó a alcanzar tanta popularidad como muchos de sus contemporáneos. Aun así, está considerado como uno de los grupos imprescindibles de la movida madrileña, muy influyente en el pop español de los siguientes años y muy respetado por músicos y crítica en general. Tras la carrera en solitario de Jose María Granados, la banda volvió a reunirse en 2009, siendo «Toque de queda» (Rock Indiana, 2017) su última referencia hasta la fecha: título, por cierto, muy de actualidad.

Miqui Puig abre el disco con su versión actualizada de «Regresas a casa a las 10», una de las canciones más importantes de la banda madrileña y que se adapta perfectamente al estilo del catalán, recordando al tipo de canción al que nos tiene acostumbrados con «La **** canción de amor en la que el chico gana», por ejemplo. Magnífica también es la versión de «Nada más» de Happy Losers, power pop de alto voltaje, manteniendo el espíritu de la original, con una línea melódica de voz y unas guitarras muy cuidadas. Tal vez una de las mejores versiones de una de las canciones más versionadas de banda, que ya habíamos escuchado a gente como Los Secretos o Modestia Aparte. Las «Chicas de colegio»—la canción más conocida de Mamá— corre a cargo de los valencianos Star Trip, que demuestran también que llevan el power pop en las venas, y llevan al terreno de The Byrds con mucha elegancia, una juvenil canción que habla de las chicas acomodadas del Madrid de los ochenta, de los bajos de Aurrerá y de colegio privado. El disco se cierra con «Ya no volverás» una canción llevada al terreno casi acústico por el siempre genial Francisco Nixon. Otro destello de desamor adolescente en la Glorieta de Bilbao, con la sensibilidad, ironía y delicadeza con la que hace las cosas siempre.

El EP está disponible en una edición en disco de vinilo de 12 pulgadas.

[Fuente: Ibán González para segundopremio.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario