14 mar 2013

Loquillo en Santander... Tiempos eléctricos

Loquillo. Escenario Santander, 2 de Marzo de 2013.

Desde los lejanos tiempos del disco "Los tiempos están cambiando" (1980) han pasado 33 largos años y el rocker del Clot llega a este 2013 con la gira "De vez en cuando y para siempre", presentación de su disco "La nave de los locos" (2012), viejos temas compuestos por Sabino Méndez, recalando en Santander.

De la banda de Loquillo se caía la bajista Laura G. Palma sustituida por Alfonso Alcalá también a los coros al igual que los dos guitarristas titulares desde hace tiempo, Igor Paskual y Jaime Stinus, y un tercer guitarrista llamado Josu García alternando la eléctrica con la acústica (y coros), Lauren Castagnet a la batería y el teclista Santi Comet.

Con aforo casi lleno, empiezan con el tema "La nave de los locos", un gran tema, muy enérgico, cortada a la perfección por los guitarristas, donde Loquillo nos invita a "bailar el rock"; la épica de "De vez en cuando y para siempre"; avanza con "Planeta rock" con un muro de sonido, compacto, nítido, con un Loquillo que no ha perdido la mirada punk, rabiosa, destilando carisma en el escenario, interpretando gestualmente las letras de las canciones. En "Memoria de jóvenes airados" presenta a Jaime Stinus ocupando el centro del escenario con un solo de guitarra. Los tres guitarras se acoplan muy bien, repartiendo riffs, demostrando la fuerza de Igor paskual en el ya clásico solo final en "Rock suave".

La sorprendente inclusión en el repertorio de "Carne para Linda", hizo que me planteara que sería interesante que Loquillo rescatara temas nunca escuchados en directo para la generación que no le vimos en los 80, por ejemplo la gótica "Avenida de la luz" o "Bajo banderas".

Loquillo presenta "La ciudad de las mujeres" comentando que el mundo necesita hombres objeto. En esta parte del concierto El Loco domina ya a una audiencia totalmente entregada, recorre el escenario, levanta el pie de micro y lo ofrece. Conoce muy bien los resortes de escena para tener al público en su mano. En "Luna de Montjuic" introduce la canción recordando cuando el Ayuntamiento de Barcelona desmanteló en el año 2000 el Parque de Atracciones de Montjuic donde iba la clase obrera a esparcirse, con las añoradas pistas de choque. Ahí guarda en el recuerdo las bandas de rock, las chicas y la libertad individual, aunque pudieron salvar algún auto-choque para el recuerdo. Preciosa balada con un grito desgarrador al final del tema tirando el taburete donde estaba sentado.

Loquillo no suele hablar en los conciertos pero a mí me hubiera gustado un comentario en contra de políticos en el poder.

El primer bis es para "Rock roll actitud" con levita teddy boy y colgante rocker regalado por Santi Plata de la asociación de Teddy Boys de Barcelona, al que dedica la canción. En la recta final, enlazan una brutal "La mataré" felizmente recuperada al repertorio después de quitarla por absurdas presiones de asociaciones feministas, con "Rock'n'roll star", precedida por el argumento que el Rock'n'Roll nos cambió la vida. Termina con un tema, más del público que de Loquillo, "Cadillac solitario".

¡¡¡¡Nenaaaaaaaaaaaaa............!!!

01. Intro: Working class hero (John Lennon)
02. La nave de los locos
03. El hijo de nadie
04. Línea clara
05. María
06. De vez en cuando y para siempre
07. Planeta rock
08. Memoria de jóvenes airados
09. Hombre de negro (Johnny Cash)
10. Cruzando el paraíso
11. Political incorrectness
12. El rompeolas
13. Rock suave
14. Carne para Linda
15. Las chicas del Roxy
16. Ciudad de las mujeres
17. Luna de Montjuic
18. Rock and Roll actitud
19. Contento
20. Feo, fuerte y formal
21. La mataré
22. El ritmo del garaje
23. Rock'n'Roll star
24. Cadillac solitario
25. Epílogo: Héroes (David Bowie)

Loquillo. Escenario Santander, 2 de Marzo de 2013
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

No hay comentarios:

Publicar un comentario