27 oct 2010

Espasmódicos, un mito viviente del punk ibérico

Espasmódicos es una de las bandas españolas que más tuvieron que decir en la época de la Movida. Acomodados en la escena punk rock desde principios de los 80 y desaparecidos de los escenarios a mediados de esa década, Espasmódicos vive ahora una segunda juventud, un proyecto renovado que mantiene su esencia. Espasmódicos y también otros históricos como Punk Guerrilla conforman el cartel del Rock-Albox 2010, que se celebra este viernes.

Espasmódicos es uno de esos grupos míticos que aparecen en cualquier libro que hable sobre la historia de rock en nuestro país, el punk-rock o la movida madrileña. La banda la formaron J. Siemens (guitarra), Kike Kruel (voz) y César Sánchez (bajo) en 1981. Carlos Torero, después batería de Radio Futura, formó parte del grupo. Magüu sustituyó a Carlos en la última etapa del grupo. Después de grabar varios discos, entre los que estaban el ep Recomendado para Molestar a su Vecino y dos inolvidables temas en el recopilatorio de 'Dro Punk, Qué Punk?', y de alguna aparición en televisión, desaparecieron en 1984. J. Siemens y Magüu formaron entonces otra banda que dio mucho que hablar: TDeK, que dejaría un legado de cinco elepés. Potencial HC hizo un disco tributo a Espasmódicos en 2002. Kike murió en 2003.

El año pasado, J. Siemens y Magüu decidieron volver a dar vida a Espasmódicos, un grupo que casi nadie pudo ver en directo en su día. El set de Espasmódicos, además de temas tan conocidos como 'Enciendes tu Motor', 'Están Deseando que te Pongas a Temblar', 'Ni Eficiencia ni Progreso', 'Días de Destrucción', 'Soy Cruel' y '1943', incluye varios clásicos de TDeK como 'La Farmacia de mi Barrio' y 'Carne Picada'.

Punk Guerrilla es la actual banda de Manolo Uvi, un tipo conocido por estos lares por haber actuado con anterioridad en este escenario con trascendentales bandas como Commando y La UVI. Manolo Uvi fue, por cierto, integrante durante un tiempo de TDeK. Hay que apuntar también en su currículum que en 1993 y 1994 formó parte de Los Vengadores -una banda efímera surgida para homenajear a un amigo común desaparecido en 1992, Toti Árboles, pero una verdadera superbanda-, junto a Alaska, Ana Curra, Juanjo Valmorisco, José Battaglio y Carlos Torero, banda con la que recrearon temas de sus respectivos grupos: Commando, Alaska y Los Pegamoides, P.V.P., Parálisis Permanente, La Frontera... La canción elegida de Commando fue la emblemática 'Amor Frenopático'. Commando (inicialmente Commando 9 MM) aportó tres trascendentes elepés en la segunda mitad de los 80, entre los que había temas, además del ya citado, como 'Cuando Yo Reviente', 'Cuidado con los Lunes', 'Jenny Jenny' o 'Lady Mambo', todos ellos considerados clásicos. 'Antisocial' es un tema que, a pesar de no haber aparecido como single, en Albox se hizo especialmente conocido porque se pinchaba muy a menudo en Las Vegas. Como anécdota, cuando Commando actuaron en el Rock-Albox de 1989 se vieron obligados a tocar 'Antisocial' a pesar de no haberla ensayado, ante la insistencia del público, para sorpresa del grupo.

La UVI dejó un single (o ep) clave para la historia del punk ibérico, que fue la primera referencia del sello Spansuls, en 1982, y que incluía cuatro temas: 'La Policía', 'Ruidos', 'Muérete' y 'Ya Está Bien'. En 1996, con el regreso del grupo, grabaron otro buen lote de cuatro canciones: 'El Retorno de Álex', 'Equivocado', 'Qué Me Has Dado' y 'Velocidad'.

Punk Guerrilla es la prolongación de Commando en el siglo XXI. Jota y Jordi Vila han sido baterías de Punk Guerrilla. Jordi Vila, muy conocido por su pasado en la época más gloriosa de Loquillo y Trogloditas, ha cedido las baquetas de Punk Guerrilla a Rafa P.P.M. Punk Guerrilla presentarán su primer disco, una ráfaga de nueve viscerales canciones con muy buen sonido, como 'El Rey Ha Muerto' o 'Heil Hollywood', y entre las que hay dos que ya las conocíamos: 'Velocidad' y 'Generación Terrorista'. El disco lo edita Potencial HC. El cuarteto lo integran, además de Manolo al bajo y Rafa a la batería, los guitarras Luis “Punk” y Toni, este último procedente de La Broma de Satán y Mosquito Pick .

El concierto será el viernes 29 de octubre, a partir de las 23 horas, en el Recinto Ferial de Albox (Almería).

[Alberto F. Cerdera, novapolis.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario