3 dic 2020

Julio Bustamante, Premio de Honor de la Música Valenciana 2020

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado el Premio de Honor de la Música 2020 y ha dado los detalles de la ceremonia de entrega de galardones acompañada por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, y por la coordinadora territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

El Premio de Honor de la Música Valenciana, que otorga Cultura de la Generalitat, ha recaído en esta tercera edición de los Premis Carles Santos en el músico Julio Bustamente. Lo ha anunciado Raquel Tamarit, que ha querido destacar que “Julio Bustamante es probablemente la figura más transversal de la escena musical valenciana: cantautor, músico, escritor y dibujante. Fue pionero, junto a Pep Laguarda y Remigi Palmero, del llamado rock mediterráneo de finales de los 70” y ha añadido “Este autor de culto de la música indie, continúa en activo y es bien conocida su voluntad de acompañar a los músicos de las generaciones más jóvenes. Es padrino de la escena del pop-rock independiente, y era necesario hacer justicia y reconocer a este gurú del sector musical. La letra de uno de sus temas convertido en himno dice ‘València no s’acaba mai, arriba fins Altea i Elx; del carrer de Cavallers a la platja del Pinet’. El mundo musical de Julio Bustamente tampoco se acaba nunca, vertebrador de emociones, gracias por tu trabajo, el has hecho, el que haces y el que harás”.

Julio Balanzà, su nombre real, comenzó en el mundo de la música de la mano de Vicent Torrent en Equipo Valencià Folk, tocando el banjo. Tiene 16 discos publicados y uno en elaboración. Dos de estos han aparecido en la lista de los ‘100 mejores discos del pop español’ de la revista Efe Eme: ‘Humedad relativa’ con Remigi Palmero y ‘Entusiastas’. La revista Rockdelux le dedicó un número homenaje en 2013 y ha escrito canciones para otros artistas, como Ariel Roto o Coppini de Golpes Bajos. A partir del años 2010 relanzó su popularidad, especialmente en Valencia y Barcelona.

Su disco ‘Cambrers’ (grabado en los estudios Tabalet y que en 2021 cumplirá 40 años) supuso una revolución para la música cantada en valenciano y la música valenciana en general, especialmente dentro de la música indie. Incluso, grupos que tienen como lengua de expresión el castellano o el inglés, han hecho versiones de temas de este disco. En 2019 se hizo una reedición en vinilo que ya está agotada.

[Fuente: valenciaplaza.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario