28 jun 2020

Rafa Gutiérrrez de Hombres G visita Nuevaola80

Rafa Gutiérrez es un auténtico veterano de guerra del pop español. Guitarra solista de los populares Hombres G, uno de los pocos grupos que ha conservado a sus cuatro componentes originales desde que empezaran en 1983 hasta la actualidad.

Pero Rafa Gutiérrez, a la sazón hermano del bajista de los icónicos Tequila (Felipe Lipe), atesora una carrera musical al margen del grupo que lo lanzó a la fama, que se inicia con Plástico en los albores de los ochenta, y paralelamente a Hombres G, deja trazas de su buen hacer en Rafa & Co o Saltimbankis.

Contamos con Rafa Gutiérrez en Nuevaola80 para darle un repaso a toda esa historia que se engloba en un gran capítulo de la música hecha en nuestro país.


Son tiempos de confinamiento, ¿Cómo está llevando un grupo como Hombres G este momento de crisis sanitaria? Y, en particular ¿Qué hace Rafa Gutiérrez en tan extraordinaria situación?



Vamos a remontarnos a los inicios. Plástico. ¿Cómo surge y qué recuerdos te vienen de aquellos tiempos en los que compartiste ensayos en la Isla de Gabi junto a gente tan importante como Manolo Malou o los desaparecidos Toti Árboles y Eduardo Benavente?



 
¿Pensasteis en algún momento que ‘Nieva’ iba a tener la trascendencia que le llevó a aparecer en tantos recopilatorios como uno de los temas emblemáticos de aquellos lejanos ochenta?



A raíz de Plástico en combinación con ‘Sopa de amor’ y el programa Aplauso, entras en contacto David Summers y Javier Molina. Adiós a Plástico, bienvenidos Hombres G. ¿Cuéntanos algún detalle de aquel memorable encuentro que marcaría tu futuro más inmediato?



Parece que el fenómeno fan los lleváis en los genes, primero tu hermano con Tequila que rompieron moldes, y después Hombres G rozando el éxtasis de vuestra ingente parroquia de incondicionales, en su mayoría adolescentes del género femenino, al más puro estilo Beatles. Debió ser un verdadero shock para cuatro chavales que sólo pretendían cantar canciones de las cosas que les pasaban a diario.



Y partir de ahí, ‘Sufre mamón’ y ‘Venezia’, principalmente, os lanzan al más inesperado estrellato del panorama pop nacional e internacional. Los dos primeros discos son auténticas joyas ¿Cómo fueron aquellos frenéticos comienzos?



Seguís componiendo y publicando más discos, a cada cual, con más éxito que el anterior, con grandes temas que quedarán en la memoria musical de toda una generación. Cruzáis el charco para repetir éxito y tomáis Sudamérica durante varias giras. ¿Se diría que la repercusión que tuvisteis en Latinoamérica fue mayor que la obtenida en territorio nacional?



Hombres G termina su primera etapa en 1992, tras ‘Esta es tu vida’ e ‘Historia del bikini’ ¿Saturación o falta de nuevas ideas?



Diez años después se produce lo inevitable, vuestra vuelta a la acción con más fuerza que nunca, y así hasta la actualidad ¿Resultó sencillo volver a aunar fuerzas para darle nueva vida a Hombres G?



Hablemos de tus andanzas paralelas. Primero con Rafa & Co (Ernesto García Puche), con un álbum en 1996 y otro nada menos que 21 años después. Y, por último, en Saltimbankis con un disco en 2015. Explícanos también qué es Saltimbankis.



El último disco de Hombres G se publicó el año pasado, ‘Resurrección’. ¿Cómo ha funcionado a nivel de ventas y en directo?



Para despedirnos de Rafa, sólo queda preguntarle que nuevos proyectos hay en el horizonte y que futuro le depara a la música, y a la cultura en general, en estos complicados tiempos que nos ha tocado vivir.



Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte.









Organización Cris contra el cáncer donde colabora Rafa Gutiérrez:
Cris contra el cáncer

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Agradecimientos a Javier Adrados por su colaboración]

No hay comentarios:

Publicar un comentario