7 jun 2020

Reedición de '1984' de As de Espadas

'1984' es un disco lleno de energía e innovación. Con una base de hard rock clásico propiciada por su guitarrista Virgi, el álbum se adentra en sonidos más metal y experimentales de la mano del guitarrista Carlos Creator, dejando para su cantante Luisma la tarea de adentrarnos en atmósferas poéticas y narrativas mucho más complejas que a las que nos tenían acostumbrados la gran mayoría de las bandas de heavy en castellano de la época.

Más cercanos instrumentalmente a grupos internacionales, las letras de Luisma son la seña de identidad del grupo y uno de los rasgos más destacables y diferenciales con respecto a otras formaciones que en ese momento estaban copando los primeros puestos en el panorama del heavy estatal.

Si te interesa la arqueología del heavy en castellano, sin duda este disco es un gran testimonio de otra manera de entender el metal de mediados de los 80. Lástima que la trayectoria de la banda durara solo unos pocos años (1982-1984) y que no llegara a editar ningún disco, cosa que reparamos con la edición de este álbum que tras casi 40 años en el fondo de un armario es recuperado por Rockstudios, y ahora editado por Guns of Brixton con la colaboración de tres sellos especializados en metal: Demons Records, Gadir Records y Héroes de Culto.

El quinteto As de Espadas estaba formado por Luisma Bueno (voz), Virgilio Benítez "Virgi" (guitarra), Carlos "Creator" (guitarra), Iñaki Susunaga (bajo) y José Escartín (batería).

'1984' fue grabado en vivo, en dos sesiones: una en el Campo de Fútbol de Las Llanas en Sestao, Bizkaia, donde se registraron nueve temas por Pablo Cabeza; y la segunda se realizó en el local de Escusa, donde Juan "Impecables" grabó siete canciones. De la producción del álbum se ha encargado Carlos Creator. Todas las canciones del álbum han sido remasterizadas en Rockstudios en Bilbao.

[Fuente: Nota de prensa Demons Records]

No hay comentarios:

Publicar un comentario