7 jun 2020

Se reedita '¡Ponte ya a bailar!' de Los Elegantes

El pasado sábado 18 de abril debería haberse celebrado en todo el mundo el Record Store Day, una iniciativa que arranca en el año 2008 con el  fin de "celebrar la cultura de la tienda de discos de propiedad independiente", un día en el que los aficionados y coleccionistas se pueden encontrar con todo tipo de ediciones y/o reediciones especiales para tan señalada ocasión.

Este año el RSD se celebrará en tres fechas distintas bajo el lema "Salvemos las tiendas de discos", la primera de ellas tendrá lugar el sábado 20 de junio y pondrá de nuevo en la calle el primer larga duración de Los Elegantes.

El álbum, editado originalmente por Zafiro en 1984, volverá a ver la luz, a través del catálogo de Sony/Legacy, en un una edición limitada en un espectacular vinilo de color rojo con su portada original.

Sin duda, Los Elegantes fueron el primer grupo español con el que los mods se identificaron directamente. En un principio, Los Elegantes eran: Juan Ignacio de Miguel 'el Chicarrón' (voz) y el tandem guitarrista conformado por Juanma del Olmo y Emilio López (también segundas voces). Se formaron en 1979 tras haber pasado fugazmente por bandas madrileñas como Morbus Acre o los Zombies de Bernardo Bonezzi. Apadrinados por Javier Teixidor (Mermelada) y el locutor de Onda 2 Rafa Abitbol registraron dos temas, 'Nada' y 'No charles más', que se incluyeron en el volumen tres del recopilatorio 'Viva el rollo' del sello Chapa. Aquel mismo año, en 1980, consolidan su formación con la entrada de Carlos Hens (batería) y José Luis de la Peña, bajista procedente de Glutamato Ye-yé; además, Zafiro edita su debut discográfico: un single con los temas anteriormente mencionados. En 1982 registran dos temas propios 'Me debo marchar' y 'Este es mi tiempo' para el sello nortemericano Road Runner, que prensó el vinilo en aquel país. Reducidos a cuarteto y con Emilio al frente de la banda, Los Elegantes graban un maxi single en 1983 para Rara-Avis con tres temas de pop contundente: 'La calle del ritmo', 'Cristina' y 'Estoy fuera de sitio'. En 1984 aparece, por fin, su primer Lp, motivo de esta reedición para el RSD, '¡Ponte ya a bailar!', a través de Zafiro.

En el vídeo que acompaña este artículo (Canal Youtube Manu Guinarte), Los Elegantes mostraron dos de los temas más carismáticos de la banda en el programa musical "Tocata", 'Mangas cortas' y 'En la calle del ritmo'. Corría abril de 1984.



[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

1 comentario:

  1. Corrección: el single de 1982 lo editó Record Runner, la disquera de la famosa tienda madrileña con igual nombre. Todo queda en casa.

    ResponderEliminar