22 nov. 2010

Joni Destruye publica 'Que pagui Pujol. Una crónica punk de la Barcelona dels 80'

Editado por La Ciutat Insivible, se trata de un libro imprescindible para conocer cómo fue el devenir del punk en Barcelona en la década de los 80. Su autor, Joni Destruye, lo vivió en primera persona, por lo que nos encontramos ante una mezcla de memorias junto a un relato de carácter histórico, pues cada capítulo de la obra se documenta con numerosa información extraída de los medios de comunicación de la época, tanto alternativos como “oficiales”.

La contextualización de los hechos relatados en este Què pagui Pujol nos da una visión óptima de lo que fue y significó la aparición del punk por estos lares, incidiendo tanto en la vertiente meramente musical o artística, como en la social, pues el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial…

Los capítulos se suceden año tras año hasta el 1991. Y en cada uno nos encontramos siempre diferentes apartados (La importància de les petites coses sense importància, Les coses importants, Les coses que passen y Algunes preguntes que ens fèiem) donde van los textos de Joni, las noticias, los apuntes… siempre entre fotografías, dibujos o carteles de la época y diferentes extractos de letras de canciones. La aparición poco a poco de los primeros grupos de jóvenes punks, de las primeras bandas de música, los conciertos y festivales míticos, la diferencia entre los punks de finales de los 70 y los punks más ochenteros, los fanzines y revistas musicales, las radios libres, los primeros sellos alternativos, los lugares de encuentro emblemáticos, las diferentes manis, las primeras okupaciones, los episodios represivos, los ataques de los nazis y sus respuestas… todo ello está reflejado y relatado en el libro.

El epílogo y una cronología de los “hechos” cierran la obra.

[adios-lili.blogspot.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario