18 feb 2026

Nos deja Beatriz Alonso Aranzábal, la que fuera teclista de Monaguillosh

Triste noticia la del fallecimiento de Beatriz Alonso Aranzábal a los 62 años de edad, víctima de un tumor cerebral al que no pudo vencer.

Gran entusiasta de lo que fue la movida madrileña y su entorno, y muy activa en diferentes grupos de redes sociales, su vinculación con aquel movimiento fue más allá de figurar en los créditos de un pequeño grupo llamado Monaguillosh que, a pesar de eso, quedó en la memoria colectiva de los que vivieron el momento, bien como músicos, bien como artistas, bien como público en general.

Monaguillosh comienza a agruparse en Madrid en 1977, partiendo de unos parámetros estéticos y musicales muy cercanos a los propios del revival mod. De este modo puede decirse sin miedo a equívocos que, en un principio, fue uno de los primeros grupos de la nueva ola madrileña. No obstante, la banda evolucionó pronto hacia una oscura psicodélia que acabaría por enmarcarles dentro de la denominada 'onda siniestra' junto a otras formaciones capitalinas de la época como Décima Víctima, los primeros Gabinete Caligari o La Fundación, influenciados por bandas británicas del momento como The Cure o Siouxie & The Banshees. Supieron alzarse pronto como una de las propuestas más originales -y efímeras- del genero 'oscuro' en España.

Beatriz no formó parte de aquellos inicios del grupo puesto que entró en 1982, tras varios cambios de la formación inicial.. Fue en ese momento cuando Monaguillosh lanzó los dos discos que acreditaban su valor musical y que alcanzaron un notable prestigio en la crítica musical de aquel entonces: el Ep 'Voces en la jungla' y el single 'Prisma de ágatas'. Ambos publicados en 1983, ambos por el sello de Óscar Ruz Dos Rombos, ambos con Beatriz Alonso Aranzábal a los teclados. No en vano fueron invitados a los programas punteros de aquel primer lustro de los ochenta: 'La Edad de Oro' de Paloma Chamorro, 'Caja de Ritmos' de Carlos Tena o 'Musical Express' de Ángel Casas. Sin olvidar sus apariciones en el mítico Rock-Ola.

Al margen del aspecto musical, Alonso fue psicóloga clínica, escritora, guionista, traductora y documentalista y nada mejor que las palabras de Javier San Vicente, administrador del grupo de Facebook 'Rock-Ola , Madrid 1980-85' para describir el carácter personal de Beatriz:

"Hasta el final, siempre entusiasta, alegre, generosa, buena gente, compartiendo sus tesoros de su agenda diario reflejando su actividad vital y musical de los primeros 80s, que marcaron su idea de documentar la Movida con su documental "De Un Tiempo Libre A Esta Parte" (2015) donde se propuso rescatar del olvido y reivindicar el papel de los músicos menos visibles de la Movida."

En el ámbito literario, Beatriz Alonso dejó dos libros publicados: 'La vida es una palabra muy corta' (Editorial Nazarí, 2014) y 'Demuestre que es humano (Me dijo una máquina)' (Libros del aire, 2022). Además sus microrrelatos han sido incluidos en diferentes antologías: 'Relatos en Cadena 2007-2008' (Alfaguara 2008); 'Relatos en Cadena 2008-2009' (Alfaguara 2009); 'Relatos en Cadena 2009-2010' (Alfaguara 2010); 'Mar de Pirañas' (Menoscuarto 2012) o 'De Antología' (Talentura, 2013). Dejó pendiente la publicación de una novela que, de momento, queda inédita.

Esta misma tarde, en el Tanatorio de San Isidro de Madrid, se le despedirá a partir de las 17:00 h.

Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz, Beatriz Alonso Aranzábal.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario