26 feb. 2020

Fallece Eduardo Bort, punta de lanza del rock sinfónico español

Ha fallecido el guitarrista y compositor valenciano Eduardo Bort, uno de los referentes nacionales del rock sinfónico con un primer álbum que se considera la obra cumbre del género.

En marzo de 2019, la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura, le ofrecieron un concierto homenaje que tuvo lugar en el Teatro Principal de la capital del Turia. Junto a Eduardo estuvieron los guitarristas Max Sunyer y Miguel Galán (fundador de Medina Azahara), el saxofonista/flautista Jorge Pardo, el cantante valenciano Julio Galcerá, la soprano Belén Roig, la bailarina Lola Viar y las cantantes María Iturralde y Nadin Freesoul, además de su grupo de siempre (Los Bodgies) presentados por Francis Montesinos.

Según leemos en su página web oficial, este es un resumen de la biografía de este mágnifico músico, un esbozo de una figura que tan sólo publicó dos discos, con ocho años de diferencia, suficiente para dejar marcado un estilo que protagonizó la década de los setenta:

"Cuando en 1975 el compositor y guitarrista Eduardo Bort publicaba su primer larga duración 'Eduardo Bort', considerado la obra cumbre del rock sinfónico español, se empezó a fraguar la leyenda de un músico adelantado a su tiempo, y uno de nuestros más indiscutibles talentos.

En 1985 Eduardo Bort publica su segundo álbum, 'Silvia'. Las referencias lo sitúan entre Pink Floyd y Santana, pero lo cierto es que su música es absolutamente personal y su guitarra cabalga por senderos inexplorados en el rock español.

Desde entonces, Eduardo ha regresado de forma intermitente a los escenarios, con repetidas actuaciones en Sudamérica, Europa y una reciente gira por Japón. Su leyenda sigue intacta, su reputación como músico y guitarrista sigue generando auténtico veneración entre melómanos y coleccionistas, como lo demuestra el dato de que, en los primeros días de este año, su cotizado primer álbum alcanzó todo un record de ventas en E-Bay, donde un coleccionista llegó a pagar más de 1.700 dólares para ganar la puja por un ejemplar de su mítico primer disco.

En los últimos meses de 2013, Eduardo Bort ha estado ultimando la producción de su nuevo disco, que significará su regreso a la primera línea de la escena musical, para lo que está ultimando su banda, la Eduardo Bort Band, y dando los últimos retoques a su puesta en escena de cara a los inminentes conciertos."

www.eduardobort.es

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario