20 feb 2020

El esperado retorno de Viuda Gómez e hijos se hace realidad

Leyenda:
Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

Sirva esa definición para poner al día a los que nos saben quienes son Viuda Gómez e Hijos,  lo que significan para toda la parroquia roquera de la ciudad de La Coruña, y quede claro que uso el presente, no el pasado, y que ese presente se podría haber usado cualquier día de los últimos (aproximadamente) 30 años, los que pasaron desde que "Viuda" dejaron los escenarios.

Creo que no exagero si digo si se les echa de menos desde el minuto uno en el que decidieron dar carpetazo a ese proyecto, desde entonces su "Solución suicida" es un himno que tararean varias generaciones. Unos, claro está, por vivencias propias, de primera mano, como seguidores que son de la banda y otros bien enseñados por sus padres, hermanos, primos o parientes de mayor edad que se encargaron de enseñarles lo que es bueno. Además, "Solución suicida" no dejó nunca de sonar en el repertorio de algún grupo coruñés que necesitaba un tema efectivo y directo con el que enganchar a la parroquia.

La historia de "Viuda" no es la historia de "lo que puedo haber sido y no fue" es más bien la historia de "lo que debió haber sido y no fue", lo tenían todo para dar el salto y poner, por fin, a aquella Coruña de los 80s en el mapa del musiqueo nacional; tenía imagen, tenían aptitud, tenían actitud, tenían trayectoria y tenían canciones... pero no pasaba nada a pesar del trabajo y los esfuerzos.

Así, poco a poco, la llama se fue apagando y cansados de llamar a una puerta que nunca se abría para ellos, pero si para otros que lo merecían bastante menos... llegó el final...

En estos años se rumoreó alguna vez un posible regreso del grupo, quizá las dos ocasiones en las que estuvo más cercano fueron en 2008 con la presentación del doble single "La Viuda está de vuelta" y hace apenas año y medio cuando el concierto "Memorias do oxido" reunió en la sala Garufa de La Coruña a Radio Océano, Los Dramáticos y Los XXIV Ancianos, sobre todo con los numerosos puntos en común con los primeros y los terceros. Pero los "Viuda" no movieron ficha... hasta ahora.

Hace apenas unos días Jorge Viuda disparaba todas las alarmas colgando una foto guitarra en ristre en su facebook personal con la leyenda "calentando motores", el deseo de todos los que dejamos mensaje y no nos atrevimos a preguntar se vio cumplido tres días después con la aparición del cartel que acompaña a estos párrafos, como no hay dos sin tres una nueva foto de Jorge con su guitarra bajo un indicador en el que se lee la palabra "Salida" completaba la noticia.

No hay apenas más datos... ni sala, ni fecha, ni formación, tan solo que en su regreso podremos escuchar temas de siempre y nuevas composiciones que fueron viendo la luz (luz sí, luz pública no) a lo largo de estas tres décadas de barbecho.

Viuda Gómez e hijos vuelven, lo van a hacer a lo grande, para quedarse y para ocupar el lugar que les corresponde y que no es el de un recuerdo o una leyenda, si no el de una realidad.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario