23 feb. 2020

Adiós a Emilio "Speed" Díaz, primer pianista de Los Rebeldes

Tremenda noticia la del fallecimiento del pianista original de Los Rebeldes, Emilio "Speed" Díaz, que nos llega a través de nuestro colaborador Lauren Jordan, quien expresa de esta manera su sentir a través de redes sociales:

"Nos ha dejado el maestro del piano Emilio Díaz. Todos crecimos a su compás y nos peinábamos el tupé mientras de fondo, alguien aporreaba las teclas de un piano. Era él, un histórico.".

Emilio Díaz, quien ya tocara el piano con Los Sirex, fue el cuarto miembro original de la banda barcelonesa Los Rebeldes, participando en su primer disco 'Cerveza, chicas y... Rockabilly', el estreno con los que los de Carlos Segarra formalizaran el inicio de su ya extenso apartado discográfico. El disco fue publicado en 1981 a través de Emi, en el que Emilio aportó su gran sabiduría y experiencia en las teclas, además de componer uno de los temas más eléctrizantes del álbum, 'Vámonos'.

En la caja conmemorativa por el 30 aniversario de Los Rebeldes, 'Los Rebeldes 1979/1985', editado por Mitik Records, Carles Prats (director del documental  'Rebeldes 79 Rockabilly Barcelona') incluía este texto que habla de aquellos inicios del grupo y la importante vinculación de Emilio con ellos:

"Emilio vive en una muy agradable y espaciosa vivienda en las colinas de Tiana, población del Maresme a unos 15 kilómetros de Barcelona. Pronto los Rebeldes empezarán a ensayar en la planta de arriba de aquella casa, lo que significa dejar atrás pequeños locales casposos y encauzar definitivamente el futuro de la banda.

Los Rebeldes no tan solo habían conseguido un pianista con la incorporación de Emilio Speed, sino una especie de manager-productor que estaba dispuesto a financiar los gastos derivados de la actividad del grupo, desde la compra de instrumentos, hasta el vestuario o la grabación de maquetas.

Cierto es que entre Emilio y el resto de la banda había un claro corte generacional, pero la confluencia de inquietudes, gustos e intereses harían que aquel fuera un periodo especialmente fructífero para la gestación y eclosión del proyecto Rebeldes. Además, ¿a quien le amarga un dulce? En los siguientes meses Carlos, Aurelio y Moi, además de ensayar con Emilio, disfrutarían dándose unos bañitos en la piscina de aquella casa o en recorridos nocturnos en el Mehari de Emilio –un vehículo muy coqueto de aquellos años, una especie de todoterreno muy ligero que tenía la carrocería de plástico y pesaba menos de 600 kilos-, tomando copas en casa de unos y otros amigos.

Hay que decir que Emilio estaba encantado con la energía y frescura de aquella banda y, en particular, con el indiscutible talento de Carlos. De hecho Carlos estaba absolutamente concentrado en el proyecto musical, mientras Moi y Aurelio combinaban aquellas estimulantes jornadas de ensayo en Tiana con lo que, unos cuantos años después, podríamos definir como vivir la vida."

Desde Nuevaola80, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 comentarios:

  1. No se menciona a Jordi Simò (D.E.P.) integrante de Rebeldes en aquella formaciòn y en el primer LP.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Frank, en esta noticia no se menciona, aunque si está presente en la biografía de Los Rebeldes, http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2009/01/los-rebeldes.html, así como en su correspondiente obituario en nuestra sección 'Se fueron', http://no80s-sefueron.blogspot.com/2010/01/jordi-simo.html.

    Un saludo

    ResponderEliminar