18 feb 2020

"Rendezvous", el regreso en vinilo y Cd de Los Buges

Vuelven Los Buges. El cuarteto de Mieres (Asturias) ha regresado con “Rendezvous”, su nuevo LP (en formatos CD y glorioso vinilo) 22 años después de “Atomic”, su -hasta ahora- última noticia discográfica.

Mucho ha llovido desde aquel 1997, fecha en la que contaban con otros dos LP’s, un puñado de singles y varios EP’s desperdigados por una retahíla de sellos a cual menos apropiado para ellos. Ya entonces Los Buges habían alcanzado su sonido característico, donde las guitarras y el órgano marcaban la pauta en un lugar situado entre el garaje, el pop, las referencias británicas post-1966 y los arrebatos hard. Ahora, con “Rendezvous” siguen avanzando a gusto y sin complejos por los 70, sumando a su repertorio ocho temas donde se realza la contundencia a la par que añaden más melodía, asentando un estilo bien apuntado desde su debut en 1991 y que los hace reconocibles al momento.

Así, “Russians here they come” o “Second Chance” son los Buges de siempre, pero también con novedades. Y es que esta vez no ha habido excusa y han conseguido un sonido claro y con pegada, gracias al trabajo de Juan Martínez (ex Madson, Los Ruidos y hermano de Jorge Ilegales), que produce el álbum y cuyos resultados, esperemos, restañen las heridas de aquel “Honey don’t” del 91. Fue su estreno en mini LP y a la vez primer encuentro entre ambos, aunque lo conseguido entonces no satisfizo mucho a sus protagonistas. El reencuentro, desde luego, ha dado frutos diferentes; hasta se han atrevido con unas evidentes filigranas de progresivo (escúchese “Rain”, con sus espirales a lo Yes o Keith Emerson) que antes solo asomaban tímidamente, y que hoy seguro que a algún purista le hará -sí, todavía- llevarse las manos a la cabeza.

Lo que ocurre que Los Buges, a diferencia de otros grupos, no solo coleccionan discos, sino que también los escuchan y sacan ideas de ellos. Ya no son solo los Sonics, The Who o Deep Purple; hay mil influencias más y así se dejan sentir en el órgano de Roberto Álvarez y la batería de Pibli González (Doctor Explosión), que continúan siendo santo y seña del sonido de Los Buges. La voz y guitarra de Ernesto Lago se abren ahora a nuevos registros y arreglos, mientras el bajo de José Herrero, por su parte, por fin se hace sentir como procede en un álbum bien grabado y mezclado. No estaría de más añadir la etiqueta “ESCÚCHESE A MAXIMO VOLUMEN”: aquí todo suena en su sitio, claro, nítido, profundo y fuerte. Lo que debería ser habitual en un disco de rock, vamos.

Primero tras la estela de Sex Museum, luego siguiendo su propio camino, lo cierto es que hoy los cuatro de Mieres hacen lo que quieren y como quieren. Hasta se ponen en situación y rememoran la época en que las portadas eran pequeñas grandes obras de arte para deleitarse contemplándolas. Así, la cubierta de “Rendezvous” hace un guiño a esa estética entre lo setentero, el “space rock”, las bandas sonoras de Kubrick y los ecos de una época vinílica gloriosa donde reinan carpetas como las del “Renaissance” de Vanilla Fudge, “Magic christian music” de Badfinger o el “Full Circle” de The Doors.

Siguen siendo un caso aislado pero, me temo, el problema no es suyo, ni tuyo, ni mío. En el país de “La Voz” y “Got talent”, Los Buges no serán disco de oro pero al menos tú, yo y ellos ríen (reímos) mejor. Seremos pocos, pero ¿cuántos se acordarán dentro de 22 años de esos figurines a los que tanto aplauden hoy en los castings de televisión?

Tracklist:

01. Russians here the come
02. Do it (She said)
03. Vampirev 04. Rain
05. Second chance
06. Space rendezvous
07. Follow the leader
08. Shadows in the coldness

[Redacción Nuevaola80. Rafa Balbuena]

No hay comentarios:

Publicar un comentario