4 oct. 2018

Xavier Valiño publica 'Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos'

'Malos tiempos para la lírica' fue, sin duda, la canción más emblemática de Golpes Bajos, la más recordada. Pero su realidad, la que relata este libro, se corresponde más con otro título de una de sus canciones: 'Escenas olvidadas'.

Golpes Bajos creció en un paisaje gris y duro, con la reconversión naval de Vigo a su alrededor, y parte de sus ritmos recogían esa influencia, sumados a los textos de Germán Coppini, afligidos y tendentes a lo personal. Sin embargo, sus innovadores y atrevidos hallazgos líricos lograron una enorme acogida en todo el país, marcando con sus canciones parte de aquella nueva época que refulgía en lo cultural tras la Transición.

En estas 'Escenas olvidadas', Xavier Valiño traza la historia veraz de Golpes Bajos narrada en la voz de sus cuatro protagonistas principales y los colaboradores más próximos, revelando todo aquello que nadie había contado hasta ahora o había quedado relegado por el transcurso del tiempo. Está el antes del grupo (desconocido, a no ser el paso de Coppini por Siniestro Total), y también lo que cada uno hizo tras la disolución.

Al mismo tiempo, se indaga en sus discos y canciones y, también, en todo lo que dejó una aventura de tres años: historias en la carretera con sus respectivas anécdotas, apariciones en pantalla, métodos de trabajo, su posicionamiento ante diferentes cuestiones, las relaciones con las discográficas, la repercusión comercial, el distanciamiento, el final… En suma, la crónica oral y detallada de una de las más inolvidables e inspiradas formaciones de nuestra música.

'Escenas olvidadas' es obra del periodista gallego Xavier Valiño, editado a través de Efe Eme, con prólogo de Iván Ferreiro.

[Fuente: efeeme.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario