19 oct 2018

Vida y obra de El Drogas. En proyecto

Mediante una campaña de crowfunding (Verkami) se está preparando el documental acerca de la vida y obra de Enrique Villarreal, El Drogas, mítico líder de Barricada. Así lo explican desde la página de difusión:

A comienzos de la convulsa década de los 80, Enrique Villareal vuelve a Navarra de la mili con una idea muy clara: va a formar un grupo y se va a llamar Barricada. Después de 30 años de éxito, Enrique descubre la cara más cruda de la vida; le expulsan del grupo y al mismo tiempo diagnostican Alzheimer a su madre. Entonces, Enrique se refugia en su familia y en una banda de músicos amigos que le ayudan a resurgir y a conseguir algo casi imposible: triunfar por segunda vez en la música, pero ahora con el nombre de El Drogas.

Esta película documental se acerca a El Drogas menos conocido; a su vida y a su obra; al músico comprometido y al abuelo que juega a chipi-chapa en el río con sus nietos.

Notas de los directores

Cuando decidimos hacer esta película, los dos directores teníamos una cosa clara. A pesar del enorme interés que pueda despertar hacer “el documental” de Barricada, no íbamos a hacer una obra sobre esta banda. En realidad, ni siquiera queríamos hacer una película musical. Más bien, pretendíamos hacer un documental sobre un personaje, Enrique Villarreal, El Drogas. Una persona entrañable y carismática con una imponente presencia física que compagina su condición de abuelo cariñoso con la de roquero venerado que trabaja incansablemente a pesar de tener casi 60 años.

Un hombre, además, con una actividad tan intensa como diversa: escribe poesía; compone, graba e interpreta música; divulga la memoria histórica; colabora con el Alzheimer o el síndrome de Down... Y con una trayectoria increíble a sus espaldas marcada por el éxito y la traición. Sin duda, Enrique es un gran personaje. El Drogas es una figura clave en la historia del rock español. Durante más de tres décadas ha sido una estrella como líder de Barricada hasta su traumática salida del grupo, cuando se cierra un capítulo de éxito en el rock estatal y se abre otro, como El Drogas, que será igualmente exitoso en términos comerciales pero mucho más feliz y pleno a nivel personal para nuestro protagonista.

Paradójicamente, cerca ya de la tercera edad, El Drogas proyecta un discurso mucho más libre y atrevido que la mayoría de artistas jóvenes coetáneos. Tras una vida regida por la coherencia, Villarreal sigue viviendo de acuerdo a unas ideas más combativas que nunca. Por ello, es una de las personalidades del mundo de la cultura más respetadas del país. Esto nos ha ayudado mucho a la hora de poner en marcha este proyecto, ya que cualquiera que ha conocido a El Drogas está deseando colaborar para apoyarle.

Equipo

Dirección: Natxo Leuza y Andrés García de la Riva.
Producción: Rosa García Loire y María Guzmán.
Cámara y edición: Iñaki Alforja.
Sonido directo y postproducción de audio: Danel Ciaurriz.
Diseño gráfico: Fermín Urdánoz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario